Santiago (R.Dominicana), 31 jul (EFE).- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidades (UNFPA), con el auspicio del Centro de Formación y Acción Social Agraria (Cefasa), presentaron hoy la primera escuela nacional de inmigrantes en República Dominicana que tendrá su sede en la ciudad de Santiago, la segunda del país.

Según un estudio de la Oficina Nacional de Estadística con el apoyo técnico de Unfpa y firmado por la Unión Europea, el norte es la región que tiene mayor número de inmigrantes y descendientes de migrantes en el país.

La investigación, presentada hoy en la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago (norte) por los expertos Alba Franco y Frank Báez Evertsz, establece que en el norte de la República Dominicana hay unas 200.000 personas extranjeras, 57.000 de las cuáles nacieron en la República Dominicana.

También, el estudio establece que el 90 por ciento de esos extranjeros son de origen haitiano.

A su vez, señala que en la provincia de Santiago, el 7,6 por ciento de su población es de origen extranjero.

También en el evento se presentó un manifiesto a favor del compromiso social y político por un modelo de gestión de las migraciones firmado por al menos 150 organizaciones religiosas, sindicales, empresariales, campesinas y de defensores de los derechos humanos.

El documento subraya que la política migratoria en República Dominicana tiene que ser "redireccionada para que responda al interés nacional y, por tanto, a las necesidades del mercado laboral del país".

Las organizaciones que firmaron el texto solicitaron al Gobierno dominicano dar un paso fundamental para impulsar la implementación de la ley general de Migración y su reglamento y, trabajar directamente con la sociedad civil para estructurar un modelo de gestión de las migraciones que parta de una visión de desarrollo y que integre las perspectivas de derechos humanos. EFE