SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) inauguró las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas y Desarrollo de Tecnologías (TECUNEV) dependiente de la Dirección de Investigaciones, con el objetivo de dar respuesta a los problemas técnicos/o científicos que se presentan en la producción de bienes y servicios.

El acto de apertura del nuevo espacio académico, ubicado en Gascue, Distrito Nacional, fue presidido por las autoridades de la UNEV, la Fundación Evangélica Universitaria (FEU) y autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

El rector Epifanio González Minaya, quien ofreció el discurso central, sostuvo que la investigación, la innovación en tecnología, es parte esencial de toda academia de estudios superior y que la UNEV no está ajena de esos temas.

Explicó que solo a través de la investigación científica los países pueden alcanzar su desarrollo, "motivados en la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales, políticas, económicas, educativas y religiosas".

La institución educativa, remarcó, "está consciente de la responsabilidad que tienen las academias de generar nuevos conocimientos en la sociedad desde una perspectiva científica".

Manifestó que con la apertura de esta nueva unidad de investigación, la universidad se convierte en una de las academias que cuenta con "las competencias necesarias para realizar investigaciones puramente científicas y tecnológicas".

Con una inversión de 200 millones de pesos, TECUNEV constituye un aporte al desarrollo de la gestión del conocimiento y las investigaciones científicas en la República Dominicana, y cuenta con un equipamiento del nivel más avanzado gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior (MESCyT).

El nuevo centro de tecnología propone convertir dicha inversión en productos y servicios tangibles que permitan incrementar la competitividad de los productos dominicanos, tanto en el mercado interno como externo.

Para la apertura del centro, la institución implementará una estructura comercial, creación de la empresa de servicios científica-técnicos Oxinat SRL, a través de la cual se canalizan las solicitudes de servicios de clientes nacionales y extranjeros.

Además de la ejecución de 21 proyectos de investigaciones científicas y tecnológicas, algunos de ellos vinculados con la Unión Europea y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, TECUNEV pone a disposición de la sociedad dominicana una cartera de servicios técnicos de investigación.

Estos están agrupados en tres categorías: servicios de análisis físico-químicos para diferentes sectores industriales; servicios de desarrollo de tecnologías, sobre todo para el aprovechamiento de residuales agroalimentarios; y servicios de consultoría técnica en la elaboración de proyectos de investigaciones y sistemas de gestión productiva.

Entre los resultados de investigación más notables alcanzados por la UNEV en la última década se encuentran los estudios sobre nuevas variedades de bovinos, ovinos y caprinos con mayor rendimiento y calidad de la carne mediante mejoramiento genético.

Asimismo, la determinación del índice de estrés oxidativo en el adulto mayor con diabetes mellitus e hipertensión arterial en la República Dominicana.

La síntesis, análisis espectral y evaluación de complejos metálicos de xantonas como productos antioxidantes con un elevado potencial para el tratamiento de enfermedades crónicas y el desarrollo y evaluación de materiales de fibra de carbono para el mejor aprovechamiento de la energía solar en instalaciones fotovoltaicas son otras de las investigaciones destacadas de la UNEV.