Miami, Florida.-Ético es el nombre del primer portal en su género, para ayudar a combatir la corrupción en la educación, desarrollado por la UNESCO y el Instituto Internacional para la Planificación de la Educación. Según cálculos de la entidad internacional “la corrupción sustrae miles de millones al sistema educativo en diferentes países”.

Con motivo de su lanzamiento, la UNESCO precisó que en “ocasiones es difícil detectar y medir el alcance de la corrupción, pero que este problema está presente en los distintos niveles de los sistemas educativos nacionales, obstaculizando el acceso a la enseñanza y el aprendizaje de los menores”.

Un estudio realizado por el mencionado Instituto y esa organización de la ONU describe que en algunos países los sueldos de los maestros fantasmas representan entre el 15% y el 20% de la nómina de los educadores.

“Se calcula que la corrupción sustrae millones de dólares al sistema y por esa razón numerosos niños no reciben la educación a la que tienen derecho, a consecuencia de las malas prácticas y de las graves lagunas en materia de ética en el sistema”.

Los maestros “fantasmas” se encuentran diseminados por varios países de América Latina. Un caso reciente quedó al descubierto en México donde según datos del Censo Magisterial “alrededor de 40,000 maestros fantasma y 70 profesores que ganaban más que el presidente de México”

“La plataforma ETICO contribuirá a impedirlo, a la vez que reunirá a los actores claves de la lucha contra este problema y ofrecerá consejos a los expertos”, declaró Muriel Poisson, investigadora del IIPE en cuestiones de anticorrupción y ética en el sector educativo.

El portal tiene versiones en inglés, francés y español; ofrece las últimas investigaciones sobre la corrupción en el plano educativo y busca promover la transparencia y el debate sobre este asunto en un blog.

“Gracias a su bitácora, la plataforma ETICO propondrá debates sustanciales sobre la lucha contra la corrupción gracias a las informaciones y noticias compartidas, y  difundirá las mejores prácticas en los países donde las intervenciones contra la corrupción han sido coronadas por el éxito”, precisó.

El sitio ofrece algunos ejemplos, como la creación de consejos en las escuelas brasileñas para reducir el riesgo de desvío de fondos destinados a los almuerzos escolares.

También cita una iniciativa en el estado de Rajastán (India), donde el 28% de las escuelas públicas han creado paneles con información acerca de las inversiones financieras, el desempeño de los maestros y los testimonios sobre casos de corrupción.

Maestros “fantasmas”

El fenómeno de los denominados maestros “fantasmas” no es otra cosa que “adjudicarle un salario a una persona cuyo puesto pertenece a un verdadero maestro, pero que nunca ejerce la función del mismo”.

Los maestros “fantasmas” se encuentran diseminados por varios países de América Latina. Un caso reciente quedó al descubierto en México donde según datos del Censo Magisterial “alrededor de 40,000 maestros fantasma y 70 profesores que ganaban más que el presidente de México”.

Conforme el PREAL del Dialogo Interamericano, “en muchos países, es difícil o imposible encontrar información fiable sobre cuestiones tan básicas como el número de docentes, donde trabajan, sus tasas de ausentismo, y el tiempo que dedican a las tareas de enseñanza”. Esta situación no escapa a la República Dominicana, donde nunca se ha realizado un Censo Magisterial y si se ha realizado “los detalles al respecto nunca han sido revelados”.

Varios organismos internacionales como el PREAL a través del Banco Interamericano de Desarrollo, el Diálogo Interamericano, entre otros, “trabajan en la República Dominicana para elevar el perfil de la política docente”, lo que realizan de manera conjunta con las autoridades de esa nación.