Miami, Florida. – La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, Irina Bokova, condenó los asesinatos de los periodistas dominicanos Luis Manuel Medina (presentador de radio) y Leónidas Martínez (productor), perpetrados el 14 de febrero en la localidad de San Pedro de Macorís, mientras transmitían en vivo un programa informativo.
“Condeno los asesinatos de Luis Manuel Medina y Leónidas Martínez”, dijo la Directora General, quien se unió al clamor internacional y nacional en el país, para que “se esclarezca el hecho.”
“Estos actos brutales propagan el terror no solamente entre la comunidad mediática del país, sino en la sociedad en su conjunto. Pido a las autoridades que hagan cuanto esté a su alcance para procesar a los responsables de este crimen y para apoyar a los medios de comunicación.”
“La contribución de los medios informativos a un debate público informado es indispensable para sostener el respeto a los derechos humanos universalmente reconocidos, en particular el derecho humano fundamental a la libertad de expresión”, afirma de manera enfática la UNESCO.
El martes, un hombre armado entró en los estudios de la emisora de radio FM 103 de San Pedro de Macorís y disparó a muerte a Luis Manuel Medina, que en ese momento presentaba en directo el programa Milenio Caliente. Leónidas Martínez, también conocido como Leo Martínez, productor del programa y director de la emisora, también resultó muerto.
Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.