Santo Domingo (EFE).- La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cifró este lunes en un 70 por ciento la participación en las elecciones generales celebradas ayer en la República Dominicana, y felicitó a la ciudadanía por el alto nivel participativo en el ejercicio del derecho a voto.

Esta estimación forma parte del segundo informe preliminar elaborado por la misión de observadores que en 15 días entregará a la Junta Central Electoral (JCE) un documento definitivo donde se expondrán las recomendaciones que los delegados consideren oportunas, según expuso el jefe de la misión, Jorge Taiana.

En una intervención desde el centro de divulgación de resultados de la JCE, el responsable de la delegación destacó la presencia de autoridades y delegados de los partidos en los colegios electorales durante la jornada de ayer, en la que, afirmó, el clima de diálogo, compañerismo y de vocación democrática fue la nota predominante.

En este sentido, calificó de "aislados" los incidentes violentos registrados durante y después de las votaciones, que se saldaron con la muerte de seis personas.

Asimismo, aludió al retraso que se produjo en el inicio del proceso en muchos colegios, principalmente de la capital, debido a la renuncia de unas 3,000 personas que debían desarrollar diversas labores en los comicios.

A eso se suma la demora en el conocimiento de los resultados a causa del escrutinio manual de los votos, habiéndose computado hasta ahora, según el cuarto boletín emitido por la JCE, el 58,09 por ciento de los sufragios.

Taiana consideró que los boletines oficiales emitidos, y que en este momento otorgan el 61,96 por ciento de los votos al actual presidente y candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, con un 58,09 % del escrutinio, "reflejan la voluntad popular" y definen una tendencia.

El gobernante supera con un amplio margen a su inmediato rival Luis Abinader, de 48 años y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien logra el 35,23 %. EFE