SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Alrededor de 200 mujeres productoras de ajíes de las variedad morrón recibieron el apoyo del gobierno para recuperar su inversión, incrementar la productividad de la próxima cosecha y mejorar sus condiciones económicas.
Así lo informó el Ministerio de Agricultura, al explicar que a través del ministerio se puso en marcha un plan en beneficio de la Asociación de Mujeres Unidas de la Sierra de San José de las Matas (MUSI), que consiste en la comercialización, mediante una alianza pública-privada, a 15 pesos la libra para la cosecha actual y a 20 pesos para la próxima.
Dicha asociación, informó la entidad, produce alrededor de cuatro mil quintales semanales de ajíes en una dimensión de seis mil 200 metros cuadrados, con tres modalidades de siembra.
De acuerdo al jefe de Gabinete de Agricultura, Fredy Fernández, este acuerdo hace posible que más de 20 jóvenes estudiantes que dependen del proyecto para estudiar, vuelvan a la universidad.
Se indicó, además, que la cartera agropecuaria, a través de su Regional Norte, suministrará al invernadero plántulas para el cultivo de este vegetal y asesoría técnica permanente para garantizar una exitosa producción.
Mientras que la presidenta de la Asociación, María Payán, agradeció al ministro de Agricultura, Limber Cruz, y las demás organizaciones por “llegar en auxilio para aliviar la caótica situación que estábamos pasando”.
En tanto que, la regidora municipal y tesorera de MUSI, Ana Gaby Torres, dijo que con esta mano amiga que les da el Gobierno, no solo ayudan a esta organización, sino que también repondrán los 20 empleos que generan estos proyectos.