SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unas 126 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año de manos de sus parejas o ex parejas, según las estadísticas manejadas por la Colectiva Mujer y Salud.

“La conmemoración del Día de la No Violencia Contra la Mujer encuentra a nuestro país sumido en la crisis de violencia machista que nos arropa desde hace años, sin que se atisben por el momento indicios de solución” afirma la colectiva.

Según las informaciones ofrecidas, para el período enero-septiembre de este año, la Procuraduría General de la República contabiliza 112 feminicidios (126 hasta el día de hoy, según el Observatorio de Ciudadanía Activa de las Mujeres) y más de 54,200 denuncias de violencia intrafamiliar y de género, cifras “escalofriantes que sitúan a nuestro país como uno de los lugares más peligrosos del mundo para las mujeres”.

La colectiva, que preside Sergia Galván, considera que “esta violencia -que en términos de morbi-mortalidad representa una crisis de salud pública peor que el dengue- es la manifestación más cotidiana y más mortífera de violación de derechos humanos en nuestro país”.

Sostienen también que la incapacidad manifiesta de las autoridades para hacer frente a este grave problema debe conducir a la adopción de nuevos enfoques, nuevas estrategias y nuevos presupuestos en el sector público.

“Pero también debe llevar a la ciudadanía a preguntarnos cuáles son nuestras responsabilidades en la perpetuación de este estado de cosas y qué podemos aportar a la búsqueda de soluciones”.