SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  A las dos ondas tropicales a punto de potenciarse, y pasar a la categoría de depresión tropical que ya amenazan al Caribe, se ha sumado un tercer fenómeno que se formó en las últimas horas en África y que se prevé que se enfile hacia nosotros.

Se trata actualmente de “una vigorosa onda tropical” que cubre Guinea y Sierra Leona con chubascos y tormentas eléctricas y que se mueve hacia el oeste-noroeste de 15 a 20 mph hacia el centro Atlántico tropical, detalló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

YA EN EL CARIBE

Sobre la onda tropical ya ubicada en el mar Caribe, informa que “está provocando lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas junto a ráfagas de viento.

Es posible, añade, que tenga “algún desarrollo gradual” en las próximas horas mientras se mueve hacia el oeste del Mar Caribe central” con una velocidad aproximada de 15 a 20 mph.

Tras ello, la instancia estadounidense pronostica que la onda se moverá más lentamente hacia el oeste-noroeste y entonces "es probable" que se convierta en depresión tropical "a finales de esta semana, cuando entre en el Mar Caribe".

A LAS PUERTAS DEL CARIBE

También se espera que se transforme en depresión tropical en las próximas horas el sistema atmosférico que hoy miércoles se mueve hacia el oeste-noroeste asimismo a 15 a 20 mph a través del centro y oeste del Atlántico tropical. Las probabilidades de ello son altas y ya llegan al 90%.

EEUU emite alerta portuaria en Puerto Rico e Islas Vírgenes

La Guardia Costera de Estados Unidos estableció una alerta para los puertos marítimos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU ante el desarrollo de la segunda onda tropical en el Caribe.

La agencia federal informó este miércoles que equipos de la Guardia Costera se encuentran visitando las instalaciones portuarias en ambas jurisdicciones para evaluar las acciones de preparación.

La Guardia Costera advirtió a la comunidad marítima que debe permanecer alerta ante los pronósticos por la onda Invest 98L y tomar las precauciones necesarias, ya que este sistema atmosférico tiene la posibilidad de fortalecerse y desarrollarse como tormenta tropical a medida que se acerca a las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

La alerta, denominada "Whiskey", se establece 72 horas antes de la amenaza de vientos de tormenta, aunque todas las operaciones marítimas, portuarias y el tránsito de embarcaciones pueden continuar hasta nuevo aviso, bajo medidas de precaución.

Todos los buques comerciales oceánicos que superen las 500 toneladas brutas deben hacer planes para salir del puerto, los buques que deseen permanecer en el puerto deben presentar una solicitud a la Capitanía del Puerto antes de que se establezca y entre en efecto la Condición Portuaria X-Ray.

El comunicado solicita a los dueños de embarcaciones de recreo que busquen puerto seguro.

Puerto Rico, que es territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sufrió en 2017 el paso de tres fuertes huracanes que causaron graves daños, en especial el huracán María, que en septiembre de ese año "destrozó" la isla, dejando miles de muertos y devastando las infraestructuras.