SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La ong nacionalista Red Nacional por la Defensa de la Soberanía informó que depositó mediante acto de alguacil su oposición a la “intervención” de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en República Dominicana.

La ong depositó su oposición ante la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Interior y Policía, Ministro de la Presidencia, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y Organización de Estados Americanos (OEA).

La entidad afirma que en su documento “hace constar de manera irrefutable e incontrovertible que la República Dominicana aun no ha aceptado la competencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”.

Argumentó la ong nacionalista que en el artículo 45 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, (Pacto de San José, Costa Rica, celebrada del 7 al 22 de noviembre de 1969, establece que el país no es signatario de la CIDH.

“La República Dominicana no ha aceptado aun la competencia de dicha Comisión, no es objeto de su fiscalización ni de ninguna de las funciones establecidas en su marco jurídico, por lo que carece de calidad, autoridad y legitimidad para actuar de manera oficial en la República Dominicana, lo que conlleva a que el simple acto temerario e insensato de aceptar la indebida e ilegal invitación del Gobierno, conlleva a la inadmisión de sus actuaciones”, afirma.

La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía agregó que se opone de manera radical y absoluta a la intromisión de la CIDH en los asuntos internos del país, por no tener vinculo alguno, ni sustento legal que justifique su accionar, además de que es inadmisible toda actuación de ese organismo en el territorio dominicano.

“La Red advierte a la CIDH, que de continuar con sus propósitos inquisidores e intervencionistas contra la República Dominicana, procederá por ante la instancia correspondiente, con el objetivo de denunciar los agravios que eventualmente pudiere ocasionar su insistencia en perturbar e intranquilizar la paz social de un pueblo pacífico, todo ello contrario al esfuerzo de otros sectores de la sociedad dominicana de mantener el equilibrio de nuestra nación, con respecto a la soberanía e independencia de la República”, indicó.