Santo Domingo, 4 mar (EFE).- Cuatro miembros de una familia italiana ingresaron este miércoles en el Hospital Ramón de Lara con síntomas gripales tras permanecer alojados en el mismo hotel donde se hospedó el compatriota que el domingo dio positivo a la enfermedad del coronavirus, el primer caso confirmado en el país hasta el momento.

Así lo comunicó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien indicó que "esta mañana ingresaba una familia de cuatro miembros, italianos", provenientes también del Hotel Viva Dominicus Resort, en el este del país, por presentar "síntomas gripales".

A día de hoy, solo el caso del italiano de 62 años ha sido confirmado como coronavirus, mientras que el resto de casos sospechosos fueron descartados, indicó el funcionario en declaraciones a la prensa antes de participar en un encuentro con el sector empresarial para tratar este asunto.

En cuanto a las personas que tuvieron contacto con el primer paciente de la enfermedad, ingresado desde el domingo 29 en el Ramón de Lara, el ministro indicó que se ha localizado a "la mayoría" de las personas que tuvieron contacto con él.

Ayer, el Ministerio informaba en este sentido de que 40 personas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica por este motivo, pero solo una de ellas, según el responsable sanitario, presenta síntomas compatibles con la enfermedad, el resto están "asintomáticos".

Además, Sánchez Cárdenas señaló que "todos los sectores" del país tiene que participar y colaborar en la toma de previsiones de lugar ante la enfermedad, "es algo que cada ciudadano tiene que hacer y ayudar a aquellos que no entienden" los protocolos a seguir.

Ante el posible avance del COVID-19, el Ministerio está "en un proceso de capacitación continua del personal hotelero, sanitario, la comunidad", para que apliquen los protocolos pertinentes frente a la enfermedad.

El ministro recordó que según establecen los procedimientos internacionales, el paciente de coronavirus permanecerá ingresado mientras presente síntomas de la enfermedad y que, cuando desaparezcan, se le realizarán dos pruebas consecutivas que determinen si la enfermedad sigue en su organismo.EFE