BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El Día Mundial sin Tabaco fue conmemorado este viernes, 31 de mayo, por la ONU, Gobiernos, empresas y entidades médicas del continente americano con llamamientos a poner fin a toda publicidad y promoción de los cigarrillos y la divulgación de cifras sobre la muertes y otros daños para la salud producidos por su consumo.
"Al reducir la exposición de la gente a la publicidad del tabaco reducimos las posibilidades de que terminen fumando", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo de la jornada, que este año está centrada en la eliminación de toda la publicidad, promoción o patrocinio del tabaco.
El consumo de productos de tabaco es la principal causa evitable de defunción en el mundo y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cada año casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son fumadores pasivos, mueren por el tabaco y los expertos vaticinan que de no frenar la epidemia, en 2030 el número de muertos superará los 8 millones de personas anualmente.
Cada año casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son fumadores pasivos, mueren por el tabaco y los expertos vaticinan que de no frenar la epidemia, en 2030 el número de muertos superará los 8 millones de personas anualmente
La cadena de cafeterías Starbucks anunció, coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que a partir de este sábado prohibirá fumar a unos siete metros de los 7.000 locales que tiene repartidos por Estados Unidos.
"No se permite fumar a 25 pies (unos 7 metros) de la tienda ni en las zonas al aire libre habilitadas para sentarse", se puede leer en los carteles que la empresa ha empezado a colgar en todas sus cafeterías en EE.UU.
Con esta decisión, la multinacional de Seattle, en el estado de Washington (EE.UU.) amplía a las zonas exteriores de sus locales la restricción que ya está vigente en el interior desde hace años.
Otra manera de conmemorar esta fecha fue la escogida por los estudiantes hondureños, que salieron a la calle en Tegucigalpa, la capital del país, para exigir espacios libres del humo de cigarro.
"Estamos pidiendo respeto para los que no fumamos, el humo del cigarro nos afecta a toda la población, pero particularmente a los niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas", dijo a los periodistas Ana Girón, una participante de la marcha.
En Venezuela, bajo el lema "El cigarrillo es una bomba de tiempo que puede acabar con tu vida", la Oficina Nacional Antidrogas lanzó una campaña que incluye el cambio de cajetillas de cigarrillos por camisetas, frutas y calcomanías y el despliegue de pancartas en los semáforos sobre los efectos nocivos del hábito de fumar.
En otros países se hizo hincapié en las cifras de muertes a causa del tabaco y en las que el Estado debe dedicar para atender a los afectados por el tabaquismo.
En Panamá se gastan 100 millones de dólares anuales para la atención de pacientes afectados por el tabaquismo, de los que mueren cada año unos 1.093, según el ministro de Salud, Javier Díaz.
Parte de ese dinero procede de los impuestos a los productos del tabaco, que en Panamá van de un 32,5 % a un 100 % y el año 2012 permitieron recaudar 22 millones de dólares.
Según el ministro, los resultados de la política antitabaco ya se notan: el año 2002 los menores de edades entre 13 y 15 años que fumaban eran el 13,5 % y en 2008 pasaron a ser el 4,5 %.
Añadió que la última encuesta de prevalencia de los factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares, Díaz reveló que en la tasa de mortalidad asociada al consumo de tabaco entre los años 2000 a 2010 hubo una disminución del 22,6 %.
En Perú, las enfermedades producidas por el consumo de tabaco causan la muerte de 10.000 personas al año, según cifras oficiales.
Según cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), unos 826.000 peruanos se convierten en fumadores cada año y la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco es a los 13 años.
Unas 700 personas mueren cada año en Paraguay debido al cáncer de pulmón, el 90 por ciento de ellas debido al consumo de tabaco, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El tabaco le cuesta a las arcas del Estado paraguayo unos 150 millones de dólares anuales para tratamiento y rehabilitación, según explicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Gustavo Vargas.
El Gobierno de Venezuela, donde el hábito de fumar se cobra unas 6.000 vidas al año, manifestó su compromiso de endurecer la legislación que prohíbe la publicidad de marcas de cigarrillos.
De acuerdo con cifras oficiales, el 17 % de los adultos venezolanos fuma, cifra que se ha mantenido estable desde el 2005 tras alcanzar un máximo del 33 % en 1984.
Los especialistas detectan cada semana al menos tres nuevos casos de cáncer de pulmón en Honduras, donde mueren anualmente alrededor de 8.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, informó hoy el director del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Tegucigalpa, René Cubas.
De los 8,3 millones de habitantes que tiene Honduras, el 40 % son fumadores, que consumen al año alrededor de 6.000 millones de cigarrillos, según cifras oficiales.
El Estado de Honduras, de acuerdo a cifras oficiales, destina cada año alrededor de 250 millones de lempiras (unos 12,3 millones de dólares) en la atención de enfermedades relacionadas al consumo y exposición del tabaco.
También hay cifras positivas: el consumo de tabaco entre los jóvenes uruguayos de 12 a 17 años bajó del 30 % al 13 % en los últimos ocho años, según informó la ministra de Salud Pública de Uruguay, Susana Muñiz. EFE