Actualidad

Una barca holandesa limpiará ríos Ozama e Isabela

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En las próximas semanas llegará a la República Dominicana una barca que se dedicará a captar residuos en los ríos Ozama e Isabela, anunció este domingo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

La embarcación, llamada Interceptor 004, ha sido "donada" por la ONG The Ocean Cleanup, originaria de Holanda, según afirmó Montalvo durante un acto en el que abordó los trabajos de limpieza y recuperación de los ríos Ozama e Isabela, que son dos de los más contaminados del país.

El invento consiste en una barca anclada en el río, que capta los residuos flotantes o semisumergidos con ayuda de una barrera y los acumula en un depósito para su posterior reciclaje o compostaje.

Según los datos facilitados por la ONG, el Interceptor tiene capacidad para recolectar entre 50 mil y 100 mil kilogramos de basura al día.

La barca cuenta con un depósito de 50 metros cúbicos de capacidad, que debe ser vaciado regularmente por barcos auxiliares o por grúas.

VEA AQUÍ EL VIDEO de Gustavo Montalvo

Las tres primeras unidades del Interceptor han sido instaladas en el canal de Cengkareng, en Yakarta (Indonesia), en el río Klang en Malasia y en el delta del Mekong en Vietnam.

El Gobierno de Tailandia ya ha firmado un contrato para instalar una unidad cerca de Bangkok y la ONG está negociando con las autoridades del condado de Los Ángeles (Estados Unidos) para colocar allí una sexta embarcación.

Según datos presentados por la ONG, cerca de mil ríos, que suponen el 1 % del planeta, vierten el 80 % de la basura que llega a los océanos.

LEA AQUÍ Identificarán bacterías resistentes a los antibióticos en ríos Ozama e Isabela

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes