SANTO DOMINGO, República Dominicana-  El director de la Oficina de Ingenieros del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Karen, junto al  alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), Juan de los Santos, personal que trabajó  en la remodelación, así como también personalidades de la prensa, realizaron hoy lunes 2 un recorrido por las instalaciones del nuevo Hospital Traumatológico, Darío Contreras.

El nuevo y moderno hospital consta de Cuatro pisos, distribuidos en: recepción, salas de recuperación, pre- operatorio, cuidados intensivos, pos- operatorio, área de quirófano, área de neurología, un auditorio y  120 parqueos.

El hospital contará  también con una morgue, que está en proceso de terminación, con capacidad para seis cadáveres a la vez, y en la cual se practicarán autopsias.

La morgue tendrá además un cuarto frigorífico, para conservar en mejor estado los cadáveres, antes de que sean retirados de allí.

El hospital, en el primer piso se encuentra el área de recepción, sala de espera para los familiares de los pacientes, una farmacia, y un laboratorio clínico.

Pimentel Karen indicó, que el nuevo y moderno hospital  fue construido para resistir eventualidades sísmicas, en caso de terremotos, además de contar unos sistemas contra incendios distribuido en todo el hospital.

Asimismo informó que el hospital aun no está abierto al público, ya que falta contratar  y entrenar al personal de trabajo, pero se espera que en un tiempo prudente ya esté en funcionamiento.

De su lado, el sindico Juan de los Santos se comprometió a vigilar y garantizar la limpieza en la recogida de basura del nuevo hospital.

Tanto la segunda como la tercera edificación tienen la peculiaridad de contar con pisos asépticos, que evita la contaminación de bacterias y es de fácil limpieza.

En el tercer piso se encuentra el área de quirófano, en especial un moderno y sofisticado “Quirófano de Enseñanza”, este quirófano se diferencia con los demás  ya que en la sala donde este está ubicado, fue diseñado para que los médicos residentes del hospital puedan ver y participar a través de un marco de cristal de los procedimientos.

Tanto la infraestructura como la decoración del hospital están  modernamente diseñadas y ambientadas con cuadros de pinturas alusivas a lugares históricos de nuestro país.

La nueva edificación cuenta además con una sala de descanso para los galenos,  equipada de un televisor y baños,  donde  los médicos  después de trabajar largas horas descansarán y podrán conversar con los familiares de los pacientes.

En la sala de Pos-Posoperatorio, cada camilla tiene su monitor digital, allí se trasladarán a los pacientes que ya han sido intervenidos quirúrgicamente para dar seguimiento a los casos. Cuenta con doce camillas donde después de haber sido operados serán dirigidos a la sala de recuperación.

El nuevo centro asistencial cuenta más de 264 camas en habitaciones privadas y semiprivadas.

Dicha obra,  cuya inversión asciende a los 1,500 millones de pesos, fue construida por la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (OISOE),  y tuvo una duración de nueve meses.