SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Al pensar que una persona está guardando prisión se creería que sólo lo acompaña una cama, sus pertenencias y en un pequeño e incómodo espacio.
Sin embargo el “cuarto”, en la cárcel de Najayo, del ex banquero Pedro Castillo consta de tres áreas y diferentes muebles, electrodomésticos y accesorios.
En el acta de inspección de lugar del juez de ejecución de la pena de San Cristóbal dice que la “celda” de Castillo tiene áreas con los siguientes utensilios y electrodomésticos: una sala con un sillón, tres mesas, una meseta con fregadero, despensas arriba y abajo, una nevera con refrigerador, microondas, una laptop, un aire acondicionado, un deshumidificador, cuatro sillas plásticas, una silla de hierro.
En esta parte, que el juez define como, una primera área tiene además “una radio, un nebulizador, un inversor, un bebedero, un zafacón, dos lámparas, un modem para internet, un aparato de teléfono”, explica el acta del juez Bayoan Rodríguez Portalatín en la instancia de fecha 28 de diciembre del 2012.
Mientras que en el área del dormitorio de Castillo, el juez pudo apreciar una cama full, un aire acondicionado, dos mesas de noche, una lámpara, un nebulizador, un ionizador de aire, una televisión plasma, un reproductor de DVD y muebles con gavetas.
“En la tercer área se encuentra el baño, se observa un inidoro, bañeras en condiciones limpias, un ionizador de aire. En el techo conjuntamente a la pared, se pueden observar diversas manchas de humedad”, explica el juez en el acta de inspección que levantó una vez hizo un descenso a la cárcel de Najayo.
Durante el recorrido del juez de ejecución de la pena de San Cristóbal, los abogados del interno se opusieron a que se tomaran fotografías de la “celda” del ex banquero, sin embargo el juez entendió que las fotografías sólo serían tomadas por el tribunal.
Durante el descenso del juez, se entrevistó el personal que labora en el dispensario Médico de la cárcel de Najayo, para saber cómo recibía atenciones médicas el interno una vez se el presentara una crisis asmática.
En un recorrido que hizo el Procurador General de la República por la cárcel de Najayo en octubre del año pasado se pudieron observar los privilegios que tienen los banqueros y narcotraficante en ese centro de reclusión.
En “el área de los ricos”, como le llaman a coro los demás internos, se observaron siete parábolas Sky, dos de Claro TV, cuatro paneles solares y cinco calentadores de agua ocultos en el techo del centro.
Estas “comodidades” que tienen algunos internos en Najayo han sido denunciadas en muchas ocasiones y permanece ante los ojos de las autoridades penitenciarias, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Ministerio Público y hasta del presidente de la República sin que nadie tome las medidas de lugar.