LA HABANA, Cuba.- Un hombre resultó muerto durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad el lunes en un barrio periférico de La Habana, informó este martes la agencia de noticias cubana (ACN).

Se trata de un ciudadano de 36 años de edad que participaba en una protesta ocurrida ayer en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital, en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno iniciadas el domingo en varias localidades de la isla.

Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos varios agentes, en el suceso ocurrido en La Güinera, según ACN.

La protesta del lunes en ese barrio, una de las zonas más deprimidas de La Habana, fue difundida en varios videos a través de redes sociales, pese a que el Gobierno mantiene la conexión a internet cortada desde el domingo.

En las imágenes solo se observa a decenas de personas avanzando por las calles gritando consignas como "libertad" o "un pueblo unido jamás será vencido".

Según la versión de la ACN, los manifestantes "alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación".

El medio oficialista acusa a los manifestantes de agredir a agentes con piedras y armas blancas, vandalizar viviendas, incendiar contenedores y dañar el tendido eléctrico.

También asegura que el fallecido tenía "antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden" y que las autoridades investigan las circunstancias de este suceso.

La manifestación del lunes en Güinera se produjo un día después de que, en una jornada inédita en Cuba, miles tomaran las calles en varias ciudades para protestar contra el Gobierno, al que culpan de la falta de comida y medicamentos, los cortes de luz y el peor rebrote de la pandemia con nuevos récord de casos todas las semanas.

El ejecutivo de Miguel Díaz-Canel, por su parte, señala a EEUU como el culpable de la crisis que vive el país y de las protestas.

En ellas se produjeron enfrentamientos con heridos y numerosos detenidos, que según la organización internacional Human Rights Watch superan los 150, la mayoría en paradero desconocido.

Las manifestaciones ciudadanas iniciadas el domingo en toda Cuba han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del "maleconazo" de agosto de 1994, limitado a La Habana.

CONFIRMACIÓN MINISTERIAL

El Ministerio del Interior de Cuba ha confirmado este martes la muerte de un ciudadano en el municipio de Arroyo Naranjo en el marco de las protestas antigubernamentales que se registran en el país desde el domingo.

Según un comunicado recogido por la Agencia Cubana de Noticias, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, murió el lunes por la tarde cuando "grupos organizados de elementos antisociales y delicuenciales (…) alteraron el orden" e intentaron dirigirse hacia una comisaría de Policía "con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar las instalaciones".

Los manifestantes fueron interceptados por las fuerzas de seguridad, relata la cartera del Interior, y en el intento por evadir la actuación "incendiaron contenedores", entre otros desórdenes, así como "agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar".

Como consecuencia del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes varias personas fueron detenidas, aunque el Gobierno no ha precisado cuantas, y otras resultaron heridas, entre ellas efectivos de la Policía.

El Ministerio del Interior ha lamentado el fallecimiento del manifestante "en medio de un complejo escenario en el cual se preserva la tranquilidad ciudadano y el orden interior".

Líder chavista niega protestas en Cuba y dicen festejan por fútbol

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, negó este martes la existencia de las protestas en Cuba y aseguró que lo que se informa a través de redes sociales es parte de "un hecho mediático" que no tiene "nada que ver con la realidad".

En una rueda de prensa del partido, Cabello dijo que lo que apareció el domingo sobre Cuba en redes sociales era gente que "estaba celebrando la Eurocopa y sacaban esas fotos como que estaba ocurriendo en Cuba, o en Argentina, que estaban celebrando la Copa América, y tomaron la foto de lejos y, sin vergüenza de ningún tipo y decían mira Cuba cómo está".

El también considerado número dos del chavismo envió su solidaridad a Cuba ante lo que consideró como una nueva acción del "imperialismo" contra la isla caribeña.

"No entienden que son 60 años de bloqueo como para que ahora vayan a pensar que 5 tuits van a acabar con la revolución cubana. Desde aquí nuestra solidaridad, nuestro apoyo, nuestro cariño, nuestro respeto al pueblo cubano y a su Gobierno, por la inmensa lucha que están dando, desde aquí los acompañamos", agregó.

Insistió en que "es el imperialismo actuando" contra Cuba y criticó que "nadie" diga "nada" sobre lo que considera una "masacre" en las protestas de Colombia, así como con lo que sucede en Chile con los mapuches.

"Todos los días asesinan al pueblo mapuche en Chile y no dicen nada. Atacan a Venezuela, atacan a Cuba", finalizó.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!" en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad. (Con informaciones de EFE y de Europa Press)