SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) calcula que un millón de empleos diarios pierde el turismo mundial por la pandemia de coronavirus, impacto que en este y otros sectores está siendo de proporciones.

Las medidas de los gobiernos para minimizar los contagios (toque de queda, cierre de fronteras, cuarentenas, etc.) han significado cancelaciones de vuelos y reservas hoteleras al mínimo a nivel mundial. También es contundente el impacto en pequeñas y medianas empresas, como los operadores turísticos y los agentes de viajes.

En el sitio español caribbeannewsdigital.com se revela que el WTTC calcula que solo en ese país de Europa, "una de las principales potencias turísticas del mundo, los Ertes (expediente de regulación temporal de empleo) en el sector afectarán a 800 mil empleos y habrá pérdidas de 39 mil millones de dólares".

Ese nivel de pérdidas "tienen un escenario optimista de cuatro meses de duración, pues si llega el verano (en el hemisferio norte) y no se levantan las medidas de restricción, las pérdidas podrían elevarse a los 63 mil millones de euros".

No obstante, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo indica que en la actualidad trabaja con 75 gobiernos para tratar de buscar soluciones para reducir el impacto económico y social de la pandemia en el sector.

Explica que han analizado cómo las empresas pueden acceder a créditos sin intereses y exenciones fiscales que puedan evitar un colapso inminente.

Independientemente de los acuerdos a los que se lleguen con los gobiernos, se multiplican los llamados a la banca a otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses.

También se exhorta a eliminar los aranceles e impuestos para los pasajeros y la industria de viajes con efecto inmediato y durante un año.

La pandemia puede costar 252 mil millones de dólares al transporte aéreo 

La pandemia del coronavirus privará al sector aéreo mundial de 252mil millones de dólares de ingresos este año, advirtió el martes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), multiplicando por dos sus cálculos precedentes.

"Nuestra industria nunca sufrió una crisis tan profunda", dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac.

"Necesitamos un paquete de ayudas rápidamente y necesitamos urgentemente liquidez", agregó.

Hace menos de tres semanas el escenario más pesimista de la IATA preveía 113 mil millones de pérdidas en facturación.

"Hoy prevemos una caída de la facturación para el tráfico de pasajeros de 252 mil millones", es decir un 44% menos que en 2019, basándose en la hipótesis de una crisis que duraría tres meses, añadió De Juniac.

La crisis afecta en este momento al 98% del tráfico aéreo de pasajeros en todo el mundo, según la organización.

"Algunos gobiernos ya dieron un paso al frente, pero muchos todavía tienen que seguir el mismo camino", dijo el director general.

La semana pasada, las compañías aéreas, que en muchos casos han tenido que dejar en tierra casi todos sus aviones, ya pidieron una ayuda de urgencia que podría llegar a 200 mil millones de dólares (185 mil millones de euros).

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el lunes que se está negociando "una disposición especial" para las compañías aéreas y que el transporte aéreo es una industria estratégica para la seguridad nacional del país.

En crisis anteriores relacionadas con una epidemia cada vez hubo una recuperación de la actividad aérea unos meses después de la crisis, explicó el responsable financiero de la Iata, Brian Pearce. Pero esta vez hay diferencias, según él.

"La primera es que se propaga en el mundo entero, pero, lo más importante, es que nunca habíamos visto una epidemia acompañada de una profunda recesión mundial como la que ahora se espera" y que retardará la reanudación del tráfico aéreo, explicó Pearce.

Según las proyecciones de la IATA, Asia será la región más afectada, con 88 mil millones de dólares menos de ingresos, seguida por Europa (-76 mil millones), América del Norte (-50 mil millones), Oriente Medio (-19 mil millones), América Latina (-14 mil millones) y África (-4 mil millones).

La IATA reúne a 290 compañías que representan el 82% del tráfico aéreo mundial.