AZUA, República Dominicana.-“¡Tan cogío, carajo!”, proclamó en la provincia de Azua el expresidente Leonel Fernández, al referirse a sus opositores en la competencia interna que se libra dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones primarias del 6 de octubre.
Rodeado de jóvenes y dirigentes locales, en mangas de camisa, y usando expresiones de la lengua popular, llana, Leonel Fernández parece que ha tomado distancia de su imagen de académico y hombre de poder que solía vestir siempre formal, usar las palabras correctas y acompañarse de los más altos dirigentes de su grupo en el PLD, sobre todo los exministros y legisladores.
Asimismo, Leonel Fernández se mostró frontal, decidido a dar la batalla contra Gonzalo Castillo, el candidato que cuenta con el apoyo del presidente Danilo Medina.
Fernández se mostró confiado de su victoria en la competencia interna para escoger el candidato presidencial peledeísta, dijo que los multitudinarios recorridos que ha encabezado desde el sábado en Pedernales, Barahona, Azua y Ocoa son un reflejo fiel de "lo que ha decidido el pueblo dominicano".
Dijo que esas manifestaciones le recuerdan cuando fue candidato a la vicepresidencia junto a Juan Bosch, en 1994, que sobre la cama de un camión pronunciaba discursos.
Dirigiéndose al público presente, el precandidato presidencial peledeísta sostuvo que “les digo a ustedes aquí en Azua: ¡tan cogío!”. “Cuando voy a La Vega: ¡tan cogío!; cuando voy a Santiago, ¡tan cogío!; cuando voy a San Pedro de Macorís, ¡tan cogío!; cuando voy a La Romana, ¡tan cogío!; cuando voy a Samaná, ¡tan cogío! …en todo el territorio de la República, ¡tan cogío, carajo!”, dijo Fernández ante un polideportivo de Azua.
Narró que en una comunidad había un señor de voz muy aguda que cuando Fernández hacía una pausa, replicaba: “Tan cogío, carajo”. Y así se repetía en los momentos en que el entonces candidato vicepresidencial hacía una pausa.
Dirigiéndose al público presente, el precandidato presidencial peledeísta sostuvo que “les digo a ustedes aquí en Azua: ¡tan cogío!”.
“Cuando voy a La Vega: ¡tan cogío!; cuando voy a Santiago, ¡tan cogío!; cuando voy a San Pedro de Macorís, ¡tan cogío!; cuando voy a La Romana, ¡tan cogío!; cuando voy a Samaná, ¡tan cogío! …en todo el territorio de la República, ¡tan cogío, carajo!”, dijo Fernández ante un polideportivo de Azua.
“En política no se improvisa, tiene que haber una trayectoria”
En una clara alusión a Gonzalo Castillo, Leonel Fernández hablo de no improvisar en la política, y en la necesidad de construir una trayectoria para luego buscar el voto de la ciudadanía.
Recordó que el precandidato a senador por Azua, Félix Rodríguez, tenía tres años cuando él participó en la boleta del PLD como candidato vicepresidencial.
Refirió que el precandidato a senador azuano, Félix Rodríguez, viene a serlo 23 años después de que él acompañó a Juan Bosch en la boleta de las elecciones de 1994.
Llamó la atención de que en política como en todo, las personas logran las metas después de una trayectoria amplia para poder concitar el apoyo de grandes multitudes.
“Como ustedes pueden observar, para ser candidato a senador de la provincia de Azua, a él le ha tomado 23 años de militancia ininterrumpida en el PLD. Por tanto, en política no se improvisa, en política tiene que haber una trayectoria, tienen que acumularse méritos y es sobre la base de eso que es posible concitar multitudes como lo estamos haciendo aquí en el corazón de la provincia de Azua”, precisó.
Fernández destacó que toda la historia para llegar a erigir un liderazgo se construye en el tiempo.
El precandidato peledeísta prometió la construcción en Azua de la circunvalación, del acueducto y una planta de tratamiento de aguas residuales, así como la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y sobre todo, apoyo a la producción agrícola.
Fernández cerró un periplo por el sur en la provincia de Ocoa, donde prometió la terminación de la carretera cibao-sur, los acueductos de Ocoa y Sabana Larga, un proyecto habitacional, así como una planta de tratamiento de aguas residuales para evitar que lleguen las aguas negras a la cañada La Flaca. Asimismo, dijo que tiene compromisos de construir el acueducto de Rancho Arriba.