Santo Domingo, 4 dic (EFE).- Un nacional haitiano se halla hoy encadenado en la entrada de la embajada de su país en Santo Domingo, para intentar que delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se interesen en un caso que denuncia como la vulneración de sus garantías fundamentales por agentes dominicanos.

Se trata de Jean Wilkens Guillaume, de 41 años, quien ató su tobillo derecho al portón de la delegación diplomática, ubicada en la Zona Universitaria de la capital de República Dominicana, como una forma de protesta que este miércoles completa dos días, comprobaron periodistas de Efe.

El individuo, que ha decidido solo tomar agua, aseguró hoy a Efe que en 2007 fue víctima de una brutal golpiza por parte de agentes de Migración en el municipio dominicano de Higüey (este), donde trabajaba como albañil y camarero en hoteles de la zona.

De acuerdo con las declaraciones de Guillaume, los oficiales de Migración lo detuvieron cuando se dirigía a su trabajo, en un vehículo, acompañado de varios compatriotas.

Una vez detenido, los agentes lo introdujeron en un vehículo donde le golpearon y le despojaron de sus documentos de identidad.

"He ido a varias fiscalías a interponer la denuncia, pero no me han dado respuesta", narró Guillaume, quien aseguró tener 19 años residiendo en República Dominicana, país que comparte con Haití la isla caribeña La Española.

Guillaume dijo que tiene "pruebas" de lo que ocurrió y que los golpes "contusos" que recibió por parte de los agentes de Migración le han impedido volver a trabajar.

El individuo busca que la misión de la CIDH, que visita República Dominicana con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados, se acerque hasta la embajada de Haití para conocer su caso, que ya ha sido divulgado por varios medios de comunicación.

La medida del TC afecta principalmente a las personas de origen haitiano.

"Ellos (los delegados de la CIDH) ya tienen la noticia, tendrán que venir hasta aquí", confió Guillaume, quien agradeció el trato que ha recibido de parte de los funcionarios de la embajada de Haití en la capital dominicana. EFE