BRASILIA, Brasil.- Un documento firmado por 152 de los casi 500 obispos que tiene Brasil critica la "incapacidad" y la "ceguera" del presidente Jair Bolsonaro, a quien se le acusa de promover "una economía que mata" en medio de una pandemia "sin precedentes".

El manifiesto, obtenido y publicado por algunos diarios locales, no fue comentado por el Episcopado y se atribuye a la llamada "ala progresista" de la Iglesia católica, que mantiene desde hace más de un año una línea crítica con el actual Gobierno.

Bajo el título "Carta al Pueblo de Dios", el documento afirma que "Brasil atraviesa uno de los períodos más difíciles de su historia", y lo equipara a una "tempestad perfecta", en la que conviven "una crisis de salud sin precedentes", por la pandemia de COVID-19, y "un avasallador colapso de la economía".

Agrega además a ese escenario "la tensión sobre los fundamentos de la República, provocada en gran medida por el Presidente y otros sectores de la sociedad", para concluir que el país vive "una profunda crisis política y de gobernanza".

En forma indirecta, los obispos critican el claro negacionismo de Bolsonaro ante la pandemia de coronavirus, que tiene al país como el segundo más afectado del mundo, con más de 87.000 muertos y 2,4 millones de casos, según el último balance oficial.

"Asistimos, sistemáticamente, a discursos contra la ciencia, que intentan naturalizar o normalizar el flagelo de los miles de muertos por la COVID-19, tratándolo como fruto de la casualidad o de castigo divino", dice el documento.

También alerta sobre "el caos socioeconómico que se avecina, con el desempleo y la carestía proyectados para los próximos meses", así como "los negociados políticos para la manutención del poder a cualquier precio" y las "amenazas" al ecosistema amazónico que encarnan las políticas que Bolsonaro promueve para esa región.

También censuran el modelo económico liberal adoptado por el Gobierno, sobre el cual afirman que "mata", y sostienen que "no es sustentable una economía que insiste en el neoliberalismo, otorga privilegios a monopolios de pequeños grupos poderosos en detrimento de la gran mayoría de la población".

En ese marco, los obispos piden un "amplio diálogo nacional que implique a humanistas, a los comprometidos con la democracia, los movimientos sociales, hombres y mujeres de buena voluntad, para que se restablezca el respeto a la Constitución y al Estado Democrático de Derecho, con ética en la política".

Según el documento, mediante ese diálogo nacional se deberían sentar las bases de "una economía que apunte al bien común, con justicia socioambiental, con 'tierra, techo y trabajo', con alegría y protección de la familia, con educación y salud integrales y de calidad para todos".

Sindicatos acusan a Bolsonaro de genocidio ante La Haya

En la imagen, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Andre Borges

Una coalición de más de 60 sindicatos brasileños acusaron al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de genocidio ante el Tribunal de La Haya por su gestión de la pandemia, la cual ha abocado al país a una "tragedia general", dijo este lunes en una entrevista a Efe Célia Regina Costa, una de las portavoces.

"Bolsonaro ha llevado a cabo una estrategia genocida", señaló Costa, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores Públicos de la Salud en el estado de Sao Paulo (Sindsaude SP), una de las entidades que integran la Red Sindical Brasileña UNI-Saúde, que representa a más de un millón de profesionales de la salud.

La Fiscalía de la CPI posibilita, a través del artículo 15 de su carta fundacional, el Estatuto de Roma, que organizaciones, ONG e incluso personas individuales envíen información documentando supuestos delitos, proceso que puede hacerse incluso a través de un mensaje de correo electrónico.

Tan sólo en 2019 la Oficina de la Fiscalía recibió más de 800 de estos mensajes, que son tratados como "comunicaciones", no como denuncias o querellas por responsabilidad penal.

"Sabemos y somos conscientes que el tribunal tarda. Ya hay otras denuncias contra Bolsonaro y sabemos las limitaciones, pero es importante", admitió la portavoz, sobre las dificultad de que el proceso concluya con la apertura de una investigación por parte de la CPI.

Para Costa, la acusación también tiene como objetivo aumentar la presión interna sobre el presidente brasileño con el fin de que "cambie la lógica" en el manejo de la crisis del coronavirus, una enfermedad de la que se recuperó recientemente tras pasar dos semanas convaleciente.

Entre las razones que llevaron a la coalición a presentar la queja ante el tribunal, Costa subrayó el menosprecio de Bolsonaro hacia la pandemia, la cual llegó a calificar de "gripecita", y la férrea defensa de la cloroquina, un medicamento cuya eficacia en el combate a la COVID-19 no ha sido comprobada científicamente.

"Ese comportamiento irresponsable y que afronta las orientaciones de las autoridades internacionales de salud, con la exposición de millones de personas es crimen contra la humanidad", señala la coalición en un documento de más de 64 páginas presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Brasil es actualmente el segundo país del mundo con más casos (2,4 millones) y muertes (cerca de 88.000) por el nuevo coronavirus, tan sólo por detrás de Estados Unidos.

"Es una tragedia general en el país. Hay mucha responsabilidad por parte del Gobierno, que no miró la pandemia como debería", recalcó la secretaría general de Sindsaude. EFE