SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Era mi única hermana, Yesenia del Carmen Genao, era mi vida, es inexplicable lo que ahora siento”, así dijo Luis Eduardo Genao en la audiencia de medida de coerción donde se le impuso un año de prisión preventiva contra Rufino Ramírez Vargas el chofer que acusado de provocar el accidente en donde perdieron la vida siete menores.
Decenas de personas, entre familiares y curiosos, permanecieron fuera del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales, y cuando se referían al chofer sólo murmuraban: “ese tipo es un delincuente”.
La jueza del Juzgado de Paz de Villa Mella, Isabel Guzmán, ordenó que la medida sea revisada de manera obligatoria cada tres meses, ya que Ramírez Vargas es el principal responsable de provocar el accidente en el que el pasado 20 de marzo siete menores perdieron la vida.
“Yo lo que quiero es justicia, a mí no me importa lo que hagan con él, porque una persona que cuando le decían ‘ven dame el timón’, él les decía ‘si tú quieres guagua cómprate una’. ¿Cómo tú quieres que uno se sienta?”, expresó Anderson López, padre del niño Maverick López Rincón,de 13 años, que falleció en la tragedia.
Los compañeros de las víctimas que son estudiantes de la Escuela Leoncio Manzueta de Santa Cruz de Villa Mella tenían camisetas que decían “Vivirán por siempre en nuestros corazones", decoradas con las caras de cada uno de los fallecidos en la parte de atrás.
Según el expediente acusatorio contra Ramírez Vargas, entre las violaciones a la ley 241 o legislación de Tránsito se identifica el artículo 49 por muerte por accidente de transito, sobre lesiones permanentes, con el agravante de abandono de las víctimas.
En el accidente perdieron la vida los jóvenes Yesenia Del Carmen Genao Martínez de 18, Yensi Rosario, de 16; Willy Corcino Marte, de 16; Anderson Maverick López Rincón, de 13; Manuel Fernando Báez, de 13; Michael Veras de Dios, de 14 y Kensin Primitivo De los Santos, de 13 años.