Pasada las cinco de la tarde y tras escuchar todas las partes, el juez del Juzgado de la Instrucción del Distrito dictó un año de prisión preventiva contra el sindicalista Blas Peralta y otras tres personas, como lo solicitó el Ministerio Público, por la muerte del exrector de la Universidad Autónomo de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet.
El presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO), Blas Peralta, el retirado coronel de la Policía Nacional Rafael Herrera Peña, Franklin Venega y Geraldo Félix Batista, deberán cumplir la medida impuesta en la cárcel de La Romana, según indicó el magistrado José Alejandro Vargas.
Durante la audiencia de aproximadamente cinco horas, la procuradora fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, sostuvo en audiencia que el Ministerio Público posee las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Sistema Nacional de Emergencia (911) y conversaciones telefónicas que involucran a los imputados en el hecho ocurrido el pasado viernes 11 de marzo.
Reynoso, explicó que la prueba balística realizada al arma del asesino, otorgada años atrás al imputado en condición de asimilado de la Policía Nacional, coincide con el proyectil que le quitó la vida a Mateo Aquino Febrillet e hirió a las demás víctimas y resaltó sentirse satisfecha con la medida.
Asimismo, el actual rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Iván Grullón, expresó también su conformidad. A la apertura de la audiencia, la parte de la defensa solicitó la salida del profesor asegurando que se estaban violando las condiciones del proceso, lo cual fue denegado por el juez.
Tras esto la universidad se constituyó en parte querellante y actor civil contra los imputados en el caso del asesinato del exrector de esa casa de altos estudios, Mateo Aquino Febrillet, y dispuso la creación de una comisión de seguimiento al proceso judicial, que participará hasta el conocimiento del juicio de fondo.
En dicho momento, la defensa insistió en que el Ministerio Público había revelado información a los medios de comunicación desde antes que se depositara la solicitud a la oficina del tribunal. Sin embargo, enérgicamente la fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso negó las declaraciones de la defensa suscitándose agresiones verbales contra esta.
Se declara inocente
Peralta negó ser el culpable de la muerte del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
Luego de que el magistrado Vargas le concediera la palabra, el sindicalista acusado de la muerte de Mateo Aquino Febrillet, manifestó que hará todo lo posible por encontrar el culpable del hecho porque no pagará por ello.
“Nosotros vamos a luchar junto a la justicia por encontrar el verdadero culpable de la muerte de Febrillet porque eso no puede quedar impune. Y aquél que lo cometió tiene que pagar por sus hechos porque yo no voy a pagar por hecho que no haya hecho”, agregó.
Hecho
De conformidad con el acta de imputación, el hecho de sangre se produce en fecha 11 de marzo del 2016, en el restaurante El Arrozal (antiguo El Lago), ubicado en la avenida Anacaona, sector Mirador Sur, luego de una acalorada discusión entre Eduar Montás y Blas Peralta, donde el hoy occiso doctor Mateo Aquino Febrillet intervino para mediar en el conflicto.
¨Tras el enfrentamiento, la víctima Eduar Montás Lorenzo procedió a salir de las instalaciones hacia el parqueo, donde estaba el hoy occiso Mateo Aquino Febrillet, quien al ver la actitud con la cual salió Montás, le preguntó sobre lo que había ocurrido y salieron del lugar, abordando la jeepeta propiedad de Aquino Febrillet, conjuntamente con Joel Antonio Soriano Ramírez, su chofer, Omar Enriquillo Sosa Méndez, seguridad y Rosa Elaine Mañaná Ramírez, su secretaria¨ manifestó la Fiscalía.
¨Dicho vehículo fue perseguido y baleado por Blas Peralta, resultando muerto el doctor Aquino Febrillet y con heridas de bala las víctimas Eduar Montás Lorenzo y Rosa Elaine Mañaná Ramírez¨ explicó el Ministerio Público.
Luego de consumar el crimen, el principal imputado, Blas Peralta, emprendió la huida, conjuntamente con sus dos cómplices Geraldo Feliz Batista Mena y Franklin Venegas.
Blas Peralta y Geraldo Feliz Batista Mena contactaron al coronel retirado Rafael Herrera Peña, en busca de alternativas para ocultar la autoría del hecho, entre ellas cambiar el cañón de la pistola y deshacerse de los teléfonos móviles.