SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional ordenó un año de prisión preventiva contra dos oficiales de la Marina de Guerra, un miembro del ejército Nacional y otro ciudadano acusados de secuestrar a una ciudadana italiana para despojarla de dos millones de pesos.
El juez Alejandro Vargas dictaminó que sean enviados a la cárcel de Najayo el coronel Francisco del Rosario Rodríguez Díaz y el teniente Héctor Soto de la Marina de Guerra, al sargento del Ejército Nacional, Kelvin Leoclides Recio Novas y al ciudadano Marino Valdez Gómez.
Michaela y Bruna Giri, fueron secuestradas por el civil y el grupo de militares cuando estas penetraban a su apartamento ubicado en una del ensanche Quisqueya, de esta capital el pasado jueves, en horas de la mañana.
La madre y su hija lograron librarse el pasado jueves del grupo de secuestradores, encabezado por un coronel de la Marina de Guerra que las obligó a hacer un retiro de dos millones de pesos de un banco.
La joven Michaela de 18 años de edad, fue al BanReservas con unos de sus captores, y por el nerviosismo que exhibía, la oficial de negocios que le atendía llamó a la seguridad bancaria y posteriormente a la Policía Nacional, apretando el botón de alarma de su escritorio.
“Su caso se agrava en virtud de lo que ustedes representan para la sociedad y no podrían quedar en libertad porque representarían un peligro para ellas dos”, fue una de las motivaciones del juez Vargas al momento de emitir el la sentencia.
Se desligan
Al hacer uso de su derecho a defenderse y explicar lo sucedido, el coronel Rodríguez Díaz, aseguró que sólo le daba una ayuda a las italianas, al responder un favor que le pidió una amiga de ambos para que investigue algo en el INTERPOL.
“Su caso se agrava en virtud de lo que ustedes representan para la sociedad y no podrían quedar en libertad porque representarían un peligro para ellas dos”
Según el oficial, la italiana quería saber el estatus en la INTERPOL, porque se sentía amenazada luego de haber hecho un desfalco ese país Europeo por 25 millones de dólares.
De su lado, el acusado Recio Novas dijo en audiencia que a él lo mandó a llamar el Coronel Del Rosario Díaz para manejar un vehículo, no obstante admitir que tenía que cumplir servicio, como sargento del Ejército Nacional, en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Las defensas de los acusados alegaron que si a las italianas les hubieran hecho un intento de secuestro, estuvieran llenas de golpes o moretones. Además mostraron al magistrado Vargas el “historial” de la vida militar de los acusados, así como los presupuestos de domicilio conocido, familia, una carta de la junta de vecinos y el certificado de no antecedentes penales.
El rapto se hizo en el residencial Diana del Ensache Piantini, y la sucursal bancaria donde retirarían el dinero es el Banco Reservas de la Lópe de Vega.