SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dio lectura integra de la sentencia que condena  a un año de prisión al propietario del Consorcio de Bancas OM, Orlando Martínez Peña, por uso ilegal de la marca “Quiniela Pale de LEIDSA”.

Carlos Olivares, abogado de la parte gananciosa

La sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del D.N, presidido por el magistrado Rafael Pacheco, también condenó al imputado, al pago de una indemnización de cinco millones de pesos a favor del Centro de Cobranzas Integrales S.R.L (CECOIN), propietaria de la marca, por los daños y perjuicios causados, la prohibición de continuar vendiendo la marca “Quiniela Pale de LEIDSA”, una multa de 200 salarios mínimos y 50 horas de trabajos comunitarios.

La decisión judicial establece que Orlando Martínez propietario del Consorcio de Bancas OM, fue hallado culpable de violar los artículos 71, 72, 86,90, 96, 115, 166 173 de la Ley 20-00, sobre Propiedad Industrial, el Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, así como el artículo 52 de la Constitución Dominicana, por uso ilegal de la marca denominativa “Quiniela Pale de LEIDSA”.

De su lado el abogado de la empresa querellante, Centro de Cobranzas Integrales (CECOIN), doctor Carlos Olivares, manifestó su satisfacción con la sentencia por considerarla ejemplar y conforme a lo establecido en la Carta Magna y el Código Procesal Penal Dominicano, y la garantía al Estado de derecho en el país,  a la vez advirtió a todas las bancas que estén usando la marca, ‘’ quiniela pale de leisa “’ sin la debida autorización, que serán sometidas en los próximos días.

En tanto, el gerente general del Centro de Cobranzas Integrales, Dr. Giovanni Gautreaux, declaró que desde hace más de dos años viene reclamando y acudiendo a la justicia para que se les respete el derecho de sus marcas y, que los consorcios de bancas, que quieran utilizarlas acudan a obtener su licencia, la cual está disponible para todo los que deseen operarla legalmente y, cuenten con autorización para sus agencias.