SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVISIDA), Víctor Terrero, dijo que se ha reducido la cantidad de personas excluidas en los lugares de trabajo por su condición de ser VIH positivas.

Terrero manifestó que la República Dominicana cuenta con un marco legal adecuado que reconoce los derechos de las personas con VIH.

“La Ley 135-11 fortaleció el ámbito de los derechos humanos de las personas que viven con VIH y Sida, y sienta las bases para protegerlas de la discriminación en todos los ámbitos de la vida social”.

“Nadie puede negar el derecho a un empleo digno que tienen las personas con VIH, y una empresa que respete esa condición tendrá el reconocimiento pleno de la sociedad”, resaltó Terrero.

CONAVISIDA junto al Ministerio de Trabajo reconocieron este miércoles a 22 empresas de Zona Franca de Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís, que implantaron una política de respeto sobre el VIH en el lugar de trabajo.

Dijeron que la política sobre VIH y Sida en el lugar de Trabajo para el sector Zona Franca ha sido adoptado por las empresas reconocidas, y es un compromiso de los empleadores para reconocer el derecho al trabajo de las personas con VIH.

Hicieron un llamado al empresariado en general para que se adopte la Política de VIH en el lugar de trabajo, asegurando que la misma suma ganancias a su quehacer económico y social.

Entre los logros de estas empresas destacaron la capacitación de 68 puntos focales de las empresas de Zona Franca, a través de 5 talleres de formación sobre VIH, y 168 trabajadores de base pertenecientes a la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

Manifestaron que las políticas adoptadas por esas empresas es un paso de avance en la estrategia que impulsa el país para reducir el estigma y la discriminación de las personas con VIH, y una evidencia de la aplicación de la Ley 135-11.