SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bertinio Solano, a quien se le acusa del asesinato de dos hombres que descuartizados en el tramo carretero Nizao-Palenque en San Cristóbal, solicitó este jueves al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, ordenar una exhaustiva investigación que permita esclarecer los hechos.
Solano en una carta dirigida a Jiménez Peña, cuestionó lo que calificó de “incoherencia” e “parcialidad” con que supuestamente ha actuado el Procurador General de la Corte de San Cristóbal Jesús Fernández Vélez.
“Yo le pido al procurador General de la República que investigue por qué se instrumentaron dos expedientes y por qué no fueron investigadas las personas sospechosas”, expresó Solano.
Según el acusado, el Ministerio Público presentó dos expedientes ante los tribunales.
En el primer expediente el principal sospechoso de los asesinatos de los jóvenes Vladimir Paulino Consuegra y Marcos Douglas Figueroa Ferreras, alegadamente era un individuo identificado como “El Don- Winston Rizik Rodríguez”.
“Extrañamente el sospechoso no fue interrogado, ni arrestado, ni mucho menos acusado de los hechos bajo investigación, no obstante esta persona ser fácil de localización y ubicación…”, sostuvo.
“Yo le pido al procurador General de la República que investigue por qué se instrumentaron dos expedientes y por qué no fueron investigadas las personas sospechosas”
En el segundo expediente el imputado alega que la Fiscalía de San Cristóbal sólo sometió como acusados del asesinato a Solano y a un primo llamado Ronny Frías.
Libre bajo fianza
El acusado exige “justicia” y se encuentra en libertad bajo fianza luego que la Corte de Apelación de San Cristóbal, determinara que no había suficientes pruebas.
Para su libertad Solano tuvo que pagar una garantía económica de dos millones de pesos.
“La ausencia de pruebas fue la causa que prevaleció en los jueces de la Corte de Apelación de San Cristóbal para que, en una revisión de la medida de coerción, ordenaran la libertad condicional”, explicó.
Los jóvenes Vladimir Paulino Consuegra y Marcos Douglas Figueroa Ferreras fueron hallados descuartizados, quemados y sin cabeza en el tramo carretero Nizao-Palenque el 11 de septiembre del 2010.