Redacción internacional.- Este miércoles 25 de noviembre de 2020 el mundo llora a Diego Maradona, muerto de un paro cardíaco, exactamente cuatro años después del fallecimiento de Fidel Castro, su amigo y a quien calificó como "un segundo padre" y "el dolor más grande" que tuvo tras la partida de sus progenitores.

Diego Armando Maradona Franco, que nació el 30 de octubre de 1960, falleció a los 60 años en una casa de la provincia de Buenos Aires donde estuvo después del alta médica que recibió el pasado 11 de noviembre tras someterse a una cirugía en la cabeza a causa de un hematoma subdural crónico.

Inmediatamente el mundo conoció la noticia, miles de reacciones de las más importantes figuras del fútbol, el arte y la política llenaron las redes sociales.

DE PELÉ A MESSI, LOS MÁS GRANDES LLORAN AL 'PELUSA'

La reacción de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, estuvo llena de nostalgia y tristeza al afirmar que "algún día espera poder jugar fútbol en el cielo junto a su 'amigo' Diego Armando Maradona".

"Qué noticia triste. Perdí un gran amigo y el mundo perdió una leyenda", afirmó en redes sociales y remató diciendo que "Aún hay mucho a ser dicho, pero por ahora, que Dios le dé fuerza a sus familiares. Un día espero que podamos jugar con el balón juntos en el cielo".

Asimismo, su compatriota y astro del Barcelona Lionel Messi calificó este miércoles como "un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol", en una imagen compartida en Instagram, en la que se les puede ver juntos.

"Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD (Que En Paz Descanse)", dijo el argentino.

El portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Juventus, calificó a Maradona como "un mago sin igual".

"Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un eterno genio. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago sin igual", dijo el exatacante del Real Madrid en sus redes sociales.

Por su parte, el exfutbolista francés Michel Platini reaccionó a la muerte de Maradona, a quien confesó admirar pese a la rivalidad que ambos tuvieron en sus respectivas selecciones y en Italia, en el Nápoles uno y en el Juventus el otro.

"Estoy muy triste, es nuestro pasado que se va. Siento nostalgia de aquella época. Se habían ido Di Stefano, Puskas y otros jugadores que marcaron mi juventud. Pero Diego marcó mi vida, como Cruyff", dijo el expresidente de la UEFA.

Uno de los grandes amigos de Maradona, el exdelantero argentino Claudio Caniggia, que jugó con él los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994, dijo en su cuenta de Twitter estar "devastado por la noticia", de quien consideró su "hermano del alma".

Maradona y 'el Pájaro' Caniggia conformaron una emblemática delantera argentina que fue subcampeona del mundo en Italia 1990 y también jugaron juntos en Boca Juniors de 1995 a 1996.

Mas tarde, Romário da Souza Faria, legendario delantero brasileño campeón del mundo en 1994, confesó en Twitter que Maradona lo trataba como un "hermano" y le apodaba 'Chapulín', en alusión al mítico personaje de la serie mexicana de los años 70 interpretado por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños.

LOS GRANDES EQUIPOS DEL FÚTBOL TAMBIÉN LE DICEN "AD10S"

Diego Maradona se hizo inmortal en Italia en el Nápoles de ese país, por lo que fue ese equipo el primero en reaccionar en su cuenta de Twitter con un "Hasta siempre, ciao Diego".

El club en el que Maradona marcó historia de 1984 a 1991, conquistando dos títulos ligueros y una Copa Uefa (hoy Liga Europa), publicó este breve mensaje y lo acompañó con un corazón azul y una foto de la leyenda argentina celebrando un gol con la camiseta celeste.

De igual forma, la ciudad de Nápoles declaró el luto oficial y piensa en renombrar el estadio San Paolo como Diego Maradona.

El FC Barcelona, club en el que 'Pelusa' militó entre 1982 y 1984, también le hizo un homenaje y expresó "su más sentido pésame".

La entidad azulgrana, que calificó a Maradona de icono del fútbol mundial, puso un crespón negro en sus redes sociales y compartió una foto en Twitter del jugador con la leyenda Maradona (1960-2020) y el título: "Gracias por todo, Diego".

El equipo catalán anunció que lucirá brazaletes negros y se guardará un minuto de silencio por la muerte de Maradona antes del inicio del próximo partido, ante el Osasuna en el Camp Nou.

La FIFA, la Conmebol y la UEFA, jugadores que se mantienen en actividad, jóvenes o maduros, grandes estrellas del fútbol ya retiradas, los rivales más enconados que tuvo y sus mejores amigos también se pronunciaron con sentidos mensajes por la muerte de Maradona este miércoles.

EL PAPA Y LA POLITICA TAMBIÉN LO DESPIDEN

En Roma, el papa Francisco, argentino y futbolero, recordó "con afecto" y oración a Maradona, informó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

"Le recuerda en la oración, como ha hecho en los días anteriores al conocer sus condiciones de salud", apuntó el portavoz en una breve declaración.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo y poco después manifestó a través de su cuenta de Twitter su agradecimiento por la "felicidad" que el astro del fútbol le dio a los argentinos.

"Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida", escribió el mandatario, que publicó además una foto en la que se lo ve abrazado a Maradona.

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó el fallecimiento de Maradona, a quien calificó como su "hermano", luego de que ambos mantuvieran una cercana y pública amistad en los últimos años.

"Mucha tristeza nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente 'Pelusa', siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos. No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento. ¡Hasta siempre, Pibe de América!", escribió en Twitter el gobernante.

Y hasta el partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de esa guerrilla, destacó que "la zurda" del fallecido Diego Armando Maradona puso el nombre de América en lo más alto.

Ese partido recordó que "hace exactamente cuatro años, como cuando hablamos de mundiales de fútbol, falleció el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro".

"Así es la historia de nuestros pueblos, mística y a la vez dialéctica", agregó el movimiento.

Nunca fue más cierto que este 25 de noviembre.

Ronaldinho, Ronaldo y Rivaldo se despiden de Maradona: "Tu legado es eterno"

Sao Paulo, 25 nov (EFE).- Los exfutbolistas brasileños Ronaldinho Gaúcho, Ronaldo y Rivaldo y otros campeones del mundo en 2002 ensalzaron este miércoles la figura del fallecido Diego Armando Maradona, un "genio" que les "inspiró" a lo largo de sus carreras deportivas.

"Mis condolencias a la familia y a todos los que aman a este genio. Mi amigo, mi ídolo, mi número 10, gracias por cada instante en tu compañía, fuera en partidos o en una simple cena", dijo en sus redes sociales Ronaldinho Gaúcho.

"Me inspiró durante mi carrera y, cuando te conocí y jugamos aquel fútbol 5, fue una de las mejores noches de mi vida. Estaba con mis ídolos en campo. Descanse en paz, mi ídolo, te amo… ¡¡El brujo de los brujos!! Eterno", completó el exjugador del Barcelona, París Saint-Germain y Milán, entre otros.

El delantero Ronaldo Nazário, actual presidente del Real Valladolid español, se declaró "consternado" por la muerte del astro argentino, pero agradecido por haber compartido con él algún momento en vida.

"Nuestro deporte pierde uno de sus mayores ídolos. Yo pierdo un gran amigo, cuyo talento me inspiró desde niño", afirmó.

"Pibe, tu legado es eterno. Tu magia en el campo jamás será olvidada. Descanse en paz, mi amigo", añadió.

Rivaldo, otro de los integrantes de la selección brasileña que conquistó el Mundial de Corea y Japón, dijo que Maradona fue "un tipo fenomenal dentro de la cancha" y "uno de sus ídolos".

"Nos teníamos un gran cariño y admiración mutua que jamás olvidaré. Una persona increíble, con un corazón gigante… Que Dios reconforte el corazón de los familiares, a los amantes del fútbol y también al pueblo argentino", manifestó.

Ronaldinho, Ronaldo y Rivaldo tienen en común con Maradona, además de ser campeones del mundo, el hecho de haber sido estrellas del Barcelona en diferentes etapas.

Por otro lado, el capitán de esa selección brasileña campeona mundial en 2002, Cafú, también reaccionó a la "triste noticia" del exjugador del Boca Juniors, Sevilla y Nápoles.

"Aún sin creer que nuestro Maradona se fue. Tu legado siempre será recordado entre nosotros. Tu memoria vivirá eternamente en nuestros corazones", expresó.

Ricardo Izecson dos Santos Leite, mas conocido como Kaká, exjugador del Sao Paulo, Milán y Real Madrid, agradeció, por su parte, "todo lo que hizo" por el fútbol el 10 argentino, al que definió como un "genio".

Maradona falleció este miércoles a los 60 años víctima de un paro cardíaco que sufrió en una residencia de la localidad bonaerense de Tigre, en la que se recuperaba de una reciente operación a la que había sido sometido por un hematoma subdural.

Macron: "Diego se queda"

"Diego se queda", esa es la despedida del presidente francés, Emmanuel Macron, a Diego Armando Maradona, de quien resalta su genio inclasificable que deja atrás "millones de huérfanos".

La Presidencia francesa rindió homenaje al desaparecido astro argentino con un largo y emotivo comunicado que comienza así: "La mano de Dios había puesto un genio del fútbol sobre la Tierra".

Define al 10 argentino como "jugador suntuoso e imprevisible" y un "bailarín con tacos, no realmente un atleta, más bien artista".

El comunicado describe especialmente las gestas de Maradona en el Mundial de 1986, especialmente en el histórico partido contra Inglaterra, en el que "marcó los dos goles más famosos en la historia del fútbol": el de "la mano de Dios" y el "gol del siglo" tras "una carrera alucinante" tras driblar a "medio equipo" rival.

El presidente homenajea "a ese soberano incontestable del balón a los que tanto amaron los franceses" y envía sus condolencias a los compatriotas argentinos, a los napolitanos, pero también a los niños que "ahorraban dinero para completar el álbum de cromos del Mundial 86 con su figura y a quienes negociaban con sus parejas que bautizar Diego a su hijo".

Hinchas del Nápoles se reúnen en el San Paolo para despedir a Maradona

Miles de aficionados del Nápoles se reunieron este miércoles en las afueras del estadio San Paolo para colocar velas, camisetas, bufandas y fotos para despedir al argentino Diego Armando Maradona, fallecido a los sesenta años en su vivienda de Buenos Aires por un paro cardíaco.

Poco después de que se confirmara la noticia del fallecimiento de Maradona, que hizo la historia del Nápoles entre 1984 y 1991, al conquistar dos títulos ligueros (1987 y 1990) y una Copa UEFA (1989), los aficionados napolitanos salieron a la calle para honrar la memoria de su ídolo.

Pancartas con escritas como "Rey inmortal" o "Diego siempre con nosotros" fueron colocadas en el San Paolo y también en los "Quartieri Spagnoli", uno de los epicentros de la afición napolitana.

El alcalde napolitano, Luigi De Magistris, y el presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, ya están trabajando para que el San Paolo pase a llamarse "Estadio Diego Armando Maradona".

El Nápoles de Gennaro Gattuso acude al San Paolo este jueves para disputar el partido de la Liga Europa contra el Rijeka y jugará con un brazalete negro de luto.

"Gracias", "El fútbol se va al Paraíso", la prensa italiana despide a Diego

"Gracias", "el fútbol se va al Paraíso", "Diego vive" son algunos de los titulares elegidos por la prensa italiana en las anticipaciones de sus ediciones de este jueves para despedir al argentino Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los sesenta años por un paro cardíaco.

El fallecimiento del astro Maradona llena las portadas de los diarios deportivos como de los generalistas, que honran la memoria de un futbolista que dio un Mundial a Argentina en 1986 y que marcó la historia del fútbol italiano con sus siete años en Nápoles, de 1984 a 1991.

"Grazie" (Gracias) es el titular elegido por "Il Mattino", el principal diario generalista de Nápoles, acompañado por una foto de Diego con la camiseta "azzurra" del club sureño, con el que conquistó dos títulos ligueros (1987 y 1990) y una Copa UEFA (1989).

El periódico deportivo romano "Corriere dello Sport" sale en su portada con un "Diego vive" y los años de nacimiento, 1960, y de fallecimiento, 2020, de la leyenda argentina.

El generalista "La Repubblica" asegura que "el fútbol se va al paraíso" y dedica dos artículos para profundizar en las razones que convirtieron a Diego en un "mito", sin olvidar su "lado oscuro".

"AD10S", elegido por "Il Messaggero", "El Dios del balón", de "Il Fatto Quotidiano", o "Algo grande", de "Il Manifesto", son otros titulares elegidos por los diarios generalistas italianos.

También las televisiones italianas abren sus telediarios con la noticia del fallecimiento de Maradona, mostrando sus goles, sus declaraciones históricas y repasando su paso indeleble por el fútbol italiano. EFE