SAN FRANCISCO DE MACORIS. – La Universidad Católica Nordestana (UCNE) dejó reinaugurado el moderno Teatro Regional del Nordeste, en un acto encabezado por su Gran Canciller y Rector, Monseñor doctor Fausto Ramón Mejía Vallejo.

Al acto asistieron autoridades nacionales y locales y se desarrolló en el campus universitario, en la comunidad de los Arroyos.

La apertura estuvo a cargo de la presentación del grupo de ballet folklórico de la UCNE, procediéndose posteriormente a la interpretación de las notas de los himnos nacional y de la UCNE, a cargo del coro universitario.

La invocación a Dios y palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz, Vice-Rector Ejecutivo de la institución de estudios superiores, quien resaltó la visión del Rector, que ha sostenido que las dos palancas del desarrollo son la educación y la cultura.

Luego intervino el arquitecto Isaac Polanco, quien ofreció explicaciones en torno al remozamiento realizado.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del Gran Canciller y Rector de la UCNE, Monseñor Mejía Vallejo, quien expresó que con el nuevo teatro la institución académica pone a disposición de la región y el país, un instrumento de formación cultural, que la pone a la altura de una universidad moderna, con nivel y marca de siglo 21, así como también a la altura de lo que necesita nuestro pueblo en estos tiempos.

 “El Teatro servirá para promover una dimensión importante, que es el cultivo de la cultura global, fomentando la internacionalización a través de su sala contigua, la de videoconferencia, y permitirá también hacer efectiva la relación universidad-empresa-comunidad”, señaló el Rector.  

Monseñor Mejía Vallejo, significó que San Francisco de Macorís es una de las ciudades más pujantes de la región y necesita también tener un teatro como este para levantar los grandes valores, la cultura global, que no sea solo trabajo, sino también un espacio para esparcimiento para así alimentar nuestro espíritu.

A la actividad asistieron la Ministra de la Juventud, licenciada Robiamny Balcácer; el senador de la provincia Duarte, ingeniero Amílcar Romero; la diputada ingeniera Miledys Núñez; el senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova; el Obispo de la Diócesis de La Vega y Rector de

UCATECI, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez y el Rvdo. padre doctor Ramón Alfredo de la Cruz, rector de la PUCMM.

En su intervención el Gran Canciller y Rector de la UCNE, se refirió también a la construcción de un edificio de 5 niveles que actualmente se levanta.

Explicó que el edificio de la facultad de ciencias de la salud, que comprenderá las carreras de medicina, odontología, psicología, enfermería y bioanálisis, para preparar todo el personal que trabajará en toda la región, para formar en el ámbito de la salud.

 

Definió a San Francisco de Macorís como capital de la salud de la región.  

Luego de la bendición y corte de cinta, a cargo del Rector Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, se procedió a una presentación artística, a cargo del ballet de la UCNE.

Luego de reinaugurado el Teatro Regional del Nordeste, el doctor Julián José Javier Negrín, cardiólogo-investigador, presidente de Naples Cardiac & Endovascular Center de Naples, La Florida, Estados Unidos, procedió a dicta la conferencia “Actualización de los problemas cardiovasculares”.