SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE), celebró la séptima versión del ceremonial de exaltación a la Galería de los Valores”, en el marco de una solemne ceremonia donde tres destacadas familias francomacorisanos, fueron homenajeadas.

Con la presencia de decenas de personas se desarrolló el acto, en la Sala de Teatro de la UCNE, donde fueron homenajeados los esposos José Farid Ramia Rodríguez y Melba Teresa Canaán Canaán, quienes recibieron el galardón de “Valores de la Familia y el Servicio”; Ángel Valentín Mercedes Tejada y Magda García Olivo, los cuales recibieron el reconocimiento en “Valores Familia y Fe” y Gerardo Cosme Fernández y Gricel Ramona Concepción Salazar, en “Valores Familia y Trabajo”.

El ceremonial de exaltación se inició con la interpretación de las notas de los himnos nacional y de la UCNE y prosiguió con la invocación a Dios y palabras de bienvenida, a cargo de Isaac García de la Cruz, vicerector ejecutivo de la UCNE.

Posteriormente Martín Ortega Then, vicerector Académico de la institución de estudios superiores, procedió a la lectura de la resolución de exaltación a la galería de los valores de los esposos que fueron galardonados.

Las hermanas Iris y Rosanna María Mercado, acompañadas del guitarrista Roberto Frías, interpretaron la canción “La Familia”.

Los esposos José Farid Ramia Rodríguez y Melba Teresa Canaán Canaán, reciben reconocimiento

El discurso central estuvo a cargo del rector de la Universidad Católica Nordestana, Fausto Ramón Mejía Vallejo, quien explicó que la finalidad de la Galería de los Valores, es mostrar a nuestra sociedad, a tres familias que nos dicen con su comportamiento que es posible vivir con decoro y dignidad, con espíritu de servicio, de trabajo y de honradez, que se puede ser plenamente feliz cuando los padres viven para los hijos y los hijos para los padres.

En torno a la primera familia homenajeada, los esposos José Farid Ramia Rodríguez y Melba Teresa Canaán Canaán, quienes recibieron el galardón de “Valores de la Familia y el Servicio”, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, realizó un recuento histórico cuando desde un puerto de Turquía, en el año 1922, salió Yapur Ramia Abaed, un joven valiente y emprendedor procedente del Libano, quien llegó a Puerto Plata y de inmediato se alojó en Santiago, estableciéndose en 1925 en San Francisco de Macorís, donde inició la tienda de tejidos “La Nueva Opera” y es aquí donde contrae matrimonio con María Dolores Rodríguez, con quien procrea siete hijos, siendo el mayor José Farid Ramia Rodríguez, quien nació el 14 de octubre del año 1935.

Narró que José Farid, con apenas 20 años abandonó el liceo secundario para dedicarse al negocio de su padre y conoció en la Vega, a una joven también de origen libanés, cuyo nombre es Melba Teresa Canaán y Canaán y decidieron casarse en el año 1956. Todavía está al frente de la tienda que en 1925 fundó su padre y que sigue perteneciendo a los 7 hermanos.

En lo referente a la segunda familia integrada por los esposos Ángel Valentín Mercedes Tejada y Magda García Olivo, quienes recibieron reconocimiento en “Valores Familia y Fe”, el Rector universitario realizó un recuento del matrimonio realizado en el año 1989 y de cuya unión nacieron 3 hijos y de quien destacó es un hombre de fe y un militante católico muy auténtico. En cuanto a su esposa Magda García Olivo, destacó que es una profesora ejemplar y de larga data, maestra con vocación formada en la escuela normal Emilio ¨Prud´Homme, de Licey, Santiago, la cual ha sido una incansable estudiosa ingresando a la UCNE a cursar la carrera de derecho, obteniendo la licenciatura Magna Cum Laude y donde se desempeña en la actualidad como docente.

Y finalmente se refirió al matrimonio de los esposos Gerardo Cosme Fernández y Gricel Ramona Concepción Salazar, homenajeado en “Valores Familia y Trabajo”, resaltó que en Bandera, Cenovì, nació Gerardo, quien contrajo matrimonio con Grisel Ramona, quien residía en la vecina comunidad de El Caimito. De ese matrimonio nacieron tres hijos.

Destacó los valores que cultiva esta familia.

Los esposos Ángel Valentín Mercedes Tejada y Magda García Olivo, reciben pergamino de reconocimiento

Culminado el discurso del rector, se procedió a una presentación artística y luego a la entrega de reconocimiento y PIN de la UCNE, a los exaltados a la Galería de los Valores.

El primer reconocimiento y colocación del PIN de la UCNE, fue entregado por monseñor Mejía Vallejo, Luís Elías Esmurdoc Rodríguez, vicerector de Desarrollo y Asuntos Internacionales y su esposa Francisca Cunillera  a los esposos José Farid Ramia Rodríguez y Melba Teresa Canaán Canaán, quienes recibieron un certificado y el PIN de la UCNE.

Previo a la entrega del reconocimiento se procedió a la proyección de un video de los esposos, con los testimonios de vida de los homenajeados y luego al develamiento de la foto de José Farid Ramia Rodríguez y Melba Teresa Canaán Canaán, quienes posteriormente se dirigieron a los presentes, agradeciendo el reconocimiento realizado por la UCNE.

El segundo pergamino fue entregado a los esposos Ángel Valentín Mercedes Tejada y Magda García Olivo, de los cuales se proyectó un video con testimonios de la trayectoria de vida de los galardonados y posteriormente recibieron el certificado y colocación del PIN de la UCNE, de manos de monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, Martín Ortega Then, vicerector Académico y su esposa Mayra Josefina Pichardo.

Luego de la entrega del reconocimiento, las autoridades universitarias procedieron al develamiento de la foto de Ángel Valentín Mercedes Tejada y Magda García Olivo, quienes posteriormente se dirigieron a los presentes.

El tercer reconocimiento fue recibido por los esposos Gerardo Cosme Fernández y Gricel Ramona Concepción Salazar, de quienes se proyectó un video en torno a la vida de la pareja.

Luego recibieron el reconocimiento y colocación del PIN de la UCNE, de manos del rector de la UCNE, Mejía Vallejo, Miguel Ángel Polanco, director administrativo y financiero de la UCNE y su esposa Eleuteria Altagracia Ventura. Es la séptima ocasión en que la Universidad Católica Nordestana, realiza este ceremonial de exaltación de familias que se han destacados en valores.