SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Fueron juramentadas las nuevas autoridades del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en una ceremonia celebrada aquí.

El maestro Miguel Medina Liriano, fue posesionado como director del recinto de la UASD, en tanto que las maestras Sonia Barrera y Francia Burgos, asumieron sus funciones como sub-directoras administrativa y académica, respectivamente.

El acto de toma de posesión de las nuevas autoridades universitarias se llevó a cabo en el salón Ana Luisa Arias, con la asistencia de invitados especiales de distintas universidades y autoridades civiles y militares.

El nuevo director en su discurso de juramentación expuso que el recinto UASD, San Francisco, (antiguo CURNE), se aproxima a su 50 aniversario de gerencia de la educación superior y de ser la más trascendente institución científica y cultural en este enclave geográfico, actualmente con una matrícula que supera los 16 mil estudiantes de grado y varios cientos de postgrado, una oferta curricular de más de treinta carreras de nivel técnico y de licenciatura y varias especialidades y maestrías en distintas áreas del conocimiento.

Medina Liriano, reafirmó su compromiso de transparencia, calidad académica y anunció el establecimiento de la unidad de atención psicológica y el banco de sangre.

Iniciamos desde ahora la instalación de la clínica de la conducta para servir tratamiento sicológico a nuestros estudiantes, profesores, servidores administrativos y a la sociedad en general.

“Estamos orientando la puesta en operación del laboratorio de bioanálisis, donado hace seis años por la Iglesia de Los Mormones, la tipificación de la sangre de todos los universitarios y la creación de un banco de donantes de sangre en coordinación con el ministerio de Salud Pública”, refirió.

Advirtió que en su gestión se respetarán las normas que gobiernan la vida institucional; los recursos económicos se manejarán con la racionalidad y pulcritud jamás imaginada por un pueblo, donde la corrupción alcanza ribetes culturales.

“Como señalé en un discurso de campaña, el recinto será una bola de cristal donde desde cualquier ángulo se podrá observar lo que se hace y hasta lo que se deja de hacer”, indicó.

Dijo que la transparencia y la rendición de cuentas serán normas cotidianas de conducta no solo para el director y subdirectoras, sino para todos los que tienen que rendir una labor o servicio en esa alta casa de estudios.

Medina señalo además que el “equipo que encabezamos está inspirado en los principios democráticos participativos, por consiguiente no excluye a ningún servidor universitario que tenga vocación de servicio y calidad humana”.

Sostuvo que cree en el diálogo, el respeto mutuo y la concertación como forma de resolver alternativamente conflictos, que son parte intrínseca de todo colectividad humana, señalando que promoverá un pacto por una gobernanza en armonía donde participen todos los actores del recinto y nos acompañen instituciones y personas de la sociedad.

“Con toda la firmeza y responsabilidad quiero proclamar que durante el período en que tengo la delicada función de ser líder de esta academia, no permitiré que la UASD sea arrodillada por amenazas y chantajes, que defenderé con vigor el derecho fundamental a la educación de los miles de jóvenes, principalmente de escasos recursos económicas que disponen de la UASD como único medio para superar la pobreza y ayudar a sus padres, hijos y otros familiares”, enfatizó el nuevo director del recinto de la UASD en San Francisco de Macorís,  Medina Liriano.