SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) denunció que fueron detectados médicos que intentaron hacer trampas en el Examen Nacional Único de Residencias Médicas (ENURM2020) que se impartió el 1 de marzo último, pese a lo cual remarcó que "concluyó con éxito el proceso".

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, doctora Rosel Fernández durante la rueda de prensa en la que denunció el intento de fraude en examen de residencias médicas, estuvo acompañada con miembros del Consejo Universitario y el Consultor Jurídico, doctor José Parra.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Rosel Fernández, indicó que, "para la garantía y la transparencia de la prueba, se tomaron todas las medidas necesarias para evitar las especulaciones que cada año surgen sobre falsas filtraciones de la prueba".

Estas medidas significaron el blindaje "de todo el procedimiento", lo que permitió que "varios participantes fueran sorprendidos tratando de hacer fraude por medio de dispositivos electrónicos", detalló.

Por ejemplo, reveló, "a uno se le detectó un lapicero inteligente con el que pretendía enviar y  recibir informaciones sobre el examen" y a "otra aspirante se le encontró un celular en el cual admitió haber recibido informaciones relativas a la falsa obtención del examen".

De igual manera, prosiguió, "otra portaba un reloj inteligente en el cual recibiría las supuestas respuestas del examen".

La académica subrayó que todas estas personas, cuyo número no precisó, "fueron detectadas por los jurados y la seguridad de la Universidad cometiendo fraude" y, por lo tanto, "fueron excluidas del examen de Residencias Médicas.

A la vez, destacó, "sus nombres y generales fueron remitidas al Ministerio de Salud, al Consejo Nacional de Residencias Médicas, al Tribunal Disciplinario del Colegio Médico y a la acción de la justicia".

"Es importante informar que al retirarle los celulares y dispositivos electrónicos estos galenos admitieron que personas ajenas a la institución le cobraron hasta 110 mil pesos por el supuesto examen que se impartiría ese día, el cual, al ser revisado por las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud y la comisión responsable de aplicar la prueba, se comprobó que no era el que se estaba impartiendo ese día", sostuvo Fernández.

Agregó que se espera "sanciones ejemplarizantes" contras estas personas y también contra quienes, "motivadas por intereses del sector privado, buscan generar una hora de descrédito en torno a la UADS, con el objetivo de despojar a la academia estatal de su rol como ente organizador del examen nacional que se imparte cada año a los profesionales de la salud".