La rectora Polanco Melo tuvo a su cargo las palabras principales de la actividad
La rectora Polanco Melo tuvo a su cargo las palabras principales de la actividad
La marcha contó con la presencia de estudiantes, empleadas y profesoras de la UASD
La marcha contó con la presencia de estudiantes, empleadas y profesoras de la UASD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se convirtió este viernes, por novena vez, en el escenario de la “Marcha de las Novias”, como forma de protestar contra los feminicidios, la ola de  violencia doméstica y  en memoria de las hermanas Mirabal y Gladis Ricart, asesinada por un exnovio el día de su boda.

La ya tradicional actividad estuvo encabezada por los doctores Emma Polanco, rectora; Antonio Medina Calcaño,  vicerrector de Extensión, y Birmania Sánchez Camacho, docente de la escuela de Derecho de esa academia y coordinadora de dicho evento.

Decenas de damas, incluidas estudiantes, empleadas y profesoras de esa casa de altos estudios; partieron de la explanada del Aula Magna vestidas de novia, con velo negro y caminaron por  los terrenos de la institución clamando el cese de  los feminicidios y de la violencia de género.

Detrás de la estatua de la Madre Nutricia, fueron colocados velones y papeles donde estaban escritos los nombres  de una parte de las 69 dominicanas que han perdido la vida en lo que va de año a mano de sus parejas o exparejas y se dramatizó un clamor donde dos damas pidieron a la justicia evitar que se repitan hechos tan tristes.

La doctora Polanco Melo lamentó la proliferación de la ola de muertes violentas  de mujeres, número que cada día se incrementa en  la República Dominicana y consideró que esta situación obedece a causas multifactoriales, entre las cuales citó el machismo y la falta de educación.

Destacó el papel que lleva a cabo la UASD, a través de su Instituto de Género,  para contrarrestar esa lamentable realidad que no solo aqueja a las mujeres, sino a la familia en sentido general y que cada año deja tantos niños en la orfandad.

Asimismo, señaló el impacto  que este flagelo tiene en los hijos de las   víctimas, quienes  manifiestan cambios de conducta que pueden reflejarse en procesos depresivos, adición a las drogas,  rebeldía e imposibilidad  de poder  en el futuro sostener una relación  saludable de pareja.

Medina  Calcaño instó al Congreso Nacional  a que apruebe la  ley que   busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (introducida  en septiembre del  2018)   y propuso activar un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR) encaminado a luchar  por la construcción de la igualdad entre ambos sexos.

El Vicerrector informó que la UASD diseñará una unidad interdisciplinaria para la prevención y atención a la violencia de género, junto con  el Instituto de Género y Familia, la Consultoría Jurídica, las facultades de Ciencias de la Salud, de Humanidades y de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Oficina de Servicio Legal Popular y la Escuela de Psicología.

Gladys Ricart fue asesinada el 26 de septiembre del 1999, en New Jersy, por el empresario Agustín García,  quien le quitó la vida con varios disparos, precisamente  mientras  ella, vestida de novia,  esperaba celebrar su matrimonio con un ciudadano de Trinidad y Tobago.

Con este acto también se enaltece la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, nativas de Ojo de Agua, Salcedo y conocidas como “Las Mariposas”, quienes fueron vilmente asesinadas el 25 de noviembre del 1960,  por el sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina.