SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) emitió este miércoles una serie de recomendaciones ante la posibilidad de que se registre en el país un fuerte movimiento telúrico en magnitud e intensidad, debido a la cantidad de energía acumulada por el roce de las placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica.

A inicios del siglo XXI no existe aún tecnología fidedigna que pueda predecir con exactitud cuándo y dónde ocurrirá el epicentro de un sismo y de qué magnitud y de qué intensidad será, pero sí es posible advertir que hay energía acumulada.

La escala de Mercalli evalúa la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a las estructuras, en tanto que la escala de Richter asigna un número para cuantificar la energía liberada con un sismo.

El vicerrector de Extensión, Antonio Medina; el decano de la Facultad de Ciencias, Radhamés Silverio, y el director del Centro Nacional de Sismología, geólogo Ramón Delanoy, durante la rueda de prensa.

Las medidas preventivas fueron formuladas en una rueda de prensa encabezada por el vicerrector de Extensión, Antonio Medina;  por el decano de la Facultad de Ciencias, Radhamés Silverio, y por el director del Centro Nacional de Sismología, el geólogo Ramón Delanoy.

Medina señaló que desde la casa estatal de estudios superiores "se está haciendo todo lo posible para dar estricto seguimiento a la actividad sísmica producida en el país  y en áreas cercanas, a los fines de que población pueda tener acceso informaciones fidedignas".

Propuesta para la adquisición de nuevos equipos de alerta temprana

En su afán por "modernizar aún más los equipos con que cuenta el Centro Nacional de Sismología", la UASD formuló una propuesta para la adquisición de un sistema de alerta temprana, el cual podría prevenir a las instituciones de la eventualidad de un proceso sísmico antes de la llegada de las primeras ondas de un temblor.

Al referirse a las medidas preventivas ante la posibilidad de un sismo, Delanoy exhortó a la población mejorar las viviendas, agregándoles refuerzos, levantando mejor las edificaciones y exigiéndole a las empresas constructoras reforzar las estructuras para que puedan soportar los embates de las ondas sísmicas de al menos 7.0 puntos Richter.

También indicó que el Estado debería comenzar a reforzar las escuelas y las edificaciones gubernamentales que poseen muchas debilidades estructurales, así como las instituciones privadas que brindan servicios a una gran cantidad de la población.

El titular del sismológico de la UASD sugirió igualmente a las instituciones públicas y privadas capacitar a todo su personal para que este lo haga en el seno familiar, con el fin de disminuir el riesgo y evitar pérdidas humanas por la falta de conocimiento.

El director del Centro Nacional de Sismología, el geólogo Ramón Delanoy.

"El objetivo fundamental es expresar la preocupación que tiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo sobre la necesidad de que las instituciones públicas y privadas, así como la población en sentido general, presten atención a los fenómenos sísmicos que han ocurrido y pueden ocurrir en la República Dominicana", concluyó Delanoy.

SOBRE EL CENTRO DE SISMOLOGÍA

El Centro Nacional de Sismología (antes Instituto Sismológico Universitario) es una dependencia de la Facultad de Ciencias de la UASD. Desde el año 1948 es la institución nacional con la responsabilidad del seguimiento a la sismicidad en el país y de la administración, desarrollo y mantenimiento de la Red Sísmica y Acelerográfica Nacional.  Adquiere la calidad de Instituto en el año 1981 y en el 2013 se le da la categoría de Centro Nacional.

Ha desarrollado y participado en diversos proyectos de investigación relativos a la problemática sísmica y de tsunami en el país.

Dispone de una infraestructura física y tecnológica. Cuenta además con profesionales en el área de Sismología e instrumentación sismológica y con técnicos de alto nivel, así como la estructura administrativa suficiente como soporte para el desarrollo exitoso de sus funciones.