ANKARA, Turquía.- Las personas mayores de 50 años, así como el personal de atención médica en Turquía, programan citas a partir de este jueves para recibir su tercera dosis de una vacuna COVID-19, anunció el ministerio de Salud del país, Fahrettin Koca.

Fahrettin Koca.

Tras la reunión del Consejo Asesor Científico del Coronavirus del país, Koca destacó la importancia de la vacunación para lograr la inmunización nacional contra la COVID-19 y que para ello las autoridades se han movilizado para llevar las vacunas por todo el país “de manera planificada y cómoda”.

Turquía ha mantenido en el último tiempo un ritmo de vacunación de más de 1 millón de dosis por día, con lo cual alrededor de 50 millones de dosis han sido aplicadas, aseguró el ministro al remarcar que cuanto más personas se vacunen “más rápido se eliminará la amenaza del coronavirus y el futuro se verá brillante”.

Las autoridades turcas han confirmado que hasta ahora más de 15 millones de personas han recibido dos dosis y más de 35 millones han recibido al menos una. Este país tiene una población de 82 millones de habitantes.

Sobre la vacunación para quienes tuvieron y se recuperaron de la COVID-19, el ministro Koca dijo se calculaba que debía transcurrir seis meses de la recuperación, pero que ahora la recibirán después de tres meses.

“Nuestra población y trabajadores sanitarios podrán elegir la vacuna que quieran, independiente de si han recibido las dos dosis previas”, sostuvo el ministro, según información que publica el diario turco Daily Sabah.

Turquía levantó este mismo jueves la mayoría de las restricciones establecidas debido a la COVID-19, como el toque de queda nocturno, la celebración de grandes eventos al aire libre con público y la limitación de los viajes interurbanos, aunque mantiene otras como el uso de la mascarilla en espacios públicos.

Cafés, bares y restaurantes podrán atender a los clientes sin límite de capacidad, siempre que se mantengan las condiciones de higiene y distancia social.

El gobierno también permite, a partir de ahora, la celebración de conciertos, festivales, campamentos juveniles y bodas al aire libre sin límites de capacidad.