SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este proyecto de ley fue enviado al Congreso Nacional en las últimas horas del 2018 y se espera que los legisladores mantengan y mejoren el articulado respectivo que el sector prevé que repercutirá positivamente en el turismo, actividad que tiene aún un enorme potencial para seguir creciendo, especialmente en el sector de turismo de la salud.
El presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), Alejandro Cambiaso, doctor con especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, ya saludó el proyecto de ley en nombre de la entidad sin fines de lucro que preside.
Ello, porque sencillamente la ADTS vislumbra que fortalecerá la posición de República Dominicana como lugar ideal para el turismo de salud, debido a los servicios médicos, odontológicos y de bienestar de alta calidad y costo-efectividad que ya ofrece con ese propósito y que aspira a ofrecer más potenciado en el futuro.
Empezando por los hoteles
Hoteles acondicionados para pacientes y sus familiares durante las fases pre y post hospitalarias -lo que incluye estar debidamente preocupados de que su entorno físico inmediato sea lo suficientemente seguro y aseado, en primer lugar-, se conjugan con centros de salud, equipos y especialistas con los debidos avales, acreditaciones y certificaciones, con el objetivo de garantizar buenos resultados y una experiencia positiva para los turistas que llegan al país con fines sanitarios.
La ADTS trabaja, se lee en su página web, “de la mano” con los hoteles, los centros de salud y bienestar, las administradoras de riesgos de salud, los profesionales del sector de la salud en todos sus niveles “con el fin de exceder las expectativas de los turistas de la salud”.
Hace lo mismo, añade, con el Gobierno, apoyando todos sus esfuerzos e iniciativas orientadas a elevar “la calidad de la atención”.
Alianzas público privadas
Sobre la iniciativa legal, Cambiaso ha destacado que durante el 2018 la ADTS se adelantó y concretó diversas alianzas público privadas para atraer nueva inversión al sector, generar estadísticas, acercar las entidades acreditadoras e incluso en programas de segundas opiniones y en fortalecer la promoción del destino nacional a través de consulados, embajadas, oficinas de promoción turística, publicaciones y eventos.
“La ADTS ha sido una gran abanderada de las alianzas público privadas, concertando actividades y acuerdos de colaboración con el Gobierno central, la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Turismo, Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio; Consejo Nacional de Competitividad, CEIRD y cámaras de comercio locales e internacionales”, destacó Cambiaso.
También resaltó la promoción de los principales centros de salud en diversas ferias locales e internacionales y a través de la Guía de Turismo de Salud y Bienestar, y facilitadores médicos.
Asimismo, la firma de convenios interinstitucionales e integración a instituciones, como la Coalición Exportadora -para promover la capacidad de exportación de servicios del sector salud, principalmente de dispositivos médicos y de productores farmacéuticos- y con la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD) -para fortalecer la promoción del turismo de Salud.
Congreso Internacional de Turismo de Salud
La celebración del IV Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar que organizó la Asociación en septiembre pasado en el Hotel Jaragua de Santo Domingo “se convirtió en el evento de turismo médico más importante de la región del Caribe y Centro América”, ha dicho Cambiaso en varias oportunidades.
En ese IV Congreso se informó que la República Dominicana se posiciona en el lugar número cinco en la industria del turismo de salud en América Latina, según los resultados del primer estudio de Competitividad en Turismo de Salud revelado allí por el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz.
Los datos indican que entre 30 y 35 mil pacientes internacionales llegaron a RD el año pasado en busca de asistencia médica. Gastaron en promedio cinco mil dólares y el 75 % pagó en efectivo.
Todo el turismo dominicano pasó de 4,1 millones de turistas en 2010 a casi 6,2 millones en 2017 y a 6,6 millones en 2018. En solo dos años, desde 2013 a 2015, los ingresos sumaron más de 16 mil millones de dólares y superaron el presupuesto general del Estado.
El informe también mostró que los principales servicios de turismos de salud que brinda el país son los tratamientos odontológicos, cirugías estéticas, cirugía ortopédica, cirugía cardiovascular, cirugía bariátrica, cirugía oftalmológica, cirugía robótica, oncología, urología y fisiatría.
La capacidad hospitalaria promedio por centro de salud que ofrece servicios de turismo médico cuenta con 230 camas, con un 85% de ocupación (16 camas de las Unidades de Cuidado Intensivo para adultos y 9 para neonatales).
‘Excelente’ la experiencia de su viaje a RD
El estudio reveló que el 92% de las personas encuestadas que realizaron turismo de salud en República Dominicana recomendó al país luego de realizarse algún procedimiento médico y que el 75% calificó de ‘excelente’ la experiencia de su viaje.
El director del Consejo Nacional de Competitividad ha repetido desde entonces que para lograr que la República Dominicana logre la meta presidencial de recibir anualmente a 10 millones de turistas “debemos aportar en la transformación de la oferta, mostrando énfasis en el área de la salud y la medicina”.
Paz destacó que entre los aspectos identificados que benefician el país en materia de turismo de salud está su excelente y estratégica ubicación geográfica, la conectividad área, la estabilidad macroeconómica y, obviamente, los centros médicos calificados que cuentan con equipamiento vanguardista de alta tecnología y personal médico y de apoyo suficientemente acreditado y humanamente cordial.
“Vamos hacer una apuesta por esta industria, trabajemos juntos gobierno, sector privado y sociedades médicas para hacer que este sector que ya está a la vanguardia se convierta en una de nuestras banderas internacionales y comience a formar parte de nuestra marca país”, exhortó Paz.
Para ello el país tiene retos por asumir y estos giran en torno "a sensibilizar" al personal de salud y al de turismo sobre la esmerada atención que amerita esta actividad, "mejorar" las capacidades del personal técnico y "acondicionar y reglamentar" las zonas hospitalarias, de tal manera que brinde una imagen adecuada incluso su entorno, el vecindario de los centros de salud y también de los hoteles, ha dicho Paz.
Migración de pacientes estadounidenses…
Los servicios médicos en países latinoamericanos llegan a ser, según diversas fuentes, entre 50% y 70% más económicos que en EEUU y Canadá. Con Donald Trump en la Casa Blanca, la salud en EEUU podría registrar una migración de pacientes estadounidenses a nuestras naciones, añaden esas previsiones.
En Canadá, además, la seguridad social tiene largas listas de espera y los servicios privados, además de caros, no son suficientes para atender la alta demanda canadiense, lo que asimismo empujará a pacientes de esa nación norteamericana a tratarse en nuestras clínicas y hospitales.
Todas las condiciones dadas
Todas las condiciones están dadas para consolidar a RD como destino de salud de renombre internacional, e incluso para evitar que viajen al exterior quienes no conocen que localmente ya existen las capacidades.
Para seguir avanzando en esta dirección se requiere interconectar y fortalecer todos los eslabones de la cadena de valor, coinciden los expertos.
Portales virtuales especializados en salud
El proceso informativo de un paciente internacional es disperso, pero tiene algunos factores en común: la información que obtiene sobre los servicios médicos y el procedimiento al que se va a someter en República Dominicana proviene principalmente de portales virtuales de instancias especializadas en salud (hospitales y medios de prensa) y la ya afamada Guía de Turismo de Salud: https://dominicanrepublic.medicaltourism.com/
Estos son los que principalmente brindan visibilidad a la cadena de valor del turismo de salud de RD, con el fin de atraer un mayor volumen de turistas para tratamientos médicos, dentales y de bienestar.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Paola Rainieri, declaró recientemente que, al tener como uno de sus objetivos principales impulsar el crecimiento sostenido de la llegada de turistas, el gremio creó hace veinte años el Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), actividad que está dedicada a la promoción y comercialización de la oferta turística dominicana.
“DATE ha contribuido al aumento sostenido de la actividad turística dominicana, y ha sido un factor muy importante para lograr en los últimos 10 años un crecimiento promedio anual de más del 6%, superior al crecimiento regional y mundial. En estos años hemos recibido más de 44 millones de turistas internacionales y esta feria es uno de los principales aporte de Asonahores para este logro”, afirmó.
La vigésima edición de la feria que se celebrará en Punta Cana del 26 al 28 de marzo (se prevén más 140 stands distribuidos en un área superior a 3,000 metros cuadrados) será una oportunidad más para evaluar al turismo de salud en el contexto más amplio de este evento.
Este apunta a maximizar las oportunidades de negocios entre hoteleros y otros proveedores de servicios turísticos, los turoperadores, agentes de viajes, representantes de aerolíneas y otros profesionales del sector.
La vicepresidenta de la ADTS, Amelia Reyes Mora, ha recalcado en los últimos días que el empeño de consolidar a la República Dominicana como destino turístico de salud requiere de más inversión en modernas infraestructuras y tecnologías, hasta una mejor formación de los recursos humanos incluidas, por ejemplo, las enfermeras.
“El impacto del cambio de modelo de atención centrado en la enfermedad por un modelo preventivo, centrado en mantener la salud, y la realidad de la transformación digital global, nos empuja a requerir de nuevas capacidades, talentos y plataformas de educación online, récords médicos electrónicos, software integral clínicos y administrativos, telemedicina, big data e inteligencia artificial”, precisó.
Añadió que también es necesario contar con estadísticas permanentemente actualizadas sobre la capacidad instalada y ocupada del sector salud y sus distintas especialidades, para poder incluso reorientar los programas de capacitación de especialistas a las áreas que se encuentran deficitarias y, en definitiva, poder planificar de manera oportuna los recursos.
Turismo odontológico
El presidente de la ADTS también ha destacado la importancia de impulsar la diversificación de la cartera turística y de manera especial al turismo médico y en particular el odontológico.
Según datos de la Medical Tourism Association (MTA), suman más de 120 millones las personas sin seguro dental en EEUU, nación desde donde, además, muchos dominicanos salen hacia su país de origen para tratarse a precios más accesibles.
En el caso de los tratamientos odontológicos, Cambiaso ha dicho que los dominicanos de la diáspora buscan en su país principalmente implantes, estética, ortodoncia invisible y tecnología como impresión 3D y procedimientos sin dolor.
Los paquetes hoteleros más atractivos son aquellos que incluyen recogida en el aeropuerto y traslado al hotel, donde encontrarán asistencia médica y facilidades para el desplazamiento hacia la consulta odontológica, al examen radiológico antes y después de la intervención, y hasta una oferta especial de alimentación, aparte de todos los demás servicios regulares de los hoteles.