SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La segunda sala del Tribunal Superior Administrativo acaba de acoger la solicitud de medida precautoria interpuesta por La Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC) y suspenden la disposición de la Dirección General de Aduanas de aplicar impuestos a las compras por internet a compras menores de los 200 dólares.
Según informó en su cuenta de Twitter la vocera de ASODEC, Laura Castellanos, esta decisión no se pronuncia sobre el fondo, es una medida precautoria que suspende, pero no decide sobre la ilegalidad o no de la medida.
Castellanos explicó que con esta decisión, la medida de Aduanas no puede ser aplicada el día 15, ni hasta que haya una decisión del TSA sobre el fondo del amparo.
Los jueces ordenaron a la Dirección General de Aduanas abstenerse a ejecutar la medida que entraría en vigencia a partir de este viernes 15 de agosto.
De conformidad a los planteamientos de ASODEC, el aviso publicado por la DGA contraviene las disposiciones del Decreto No.402-05, de la Ley No.277-12, del Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, así como de diversos principios constitucionales, incluyendo derechos fundamentales, como son los de propiedad y de los consumidores, así como violación a los principios de seguridad jurídica, separación de los poderes del estado, entre otros.