La administración Trump está enviando al menos 5,200 tropas en servicio activo a la frontera sur del país esta semana, en lo que los funcionarios defendieron como una respuesta necesaria a una caravana de migrantes de aproximadamente 3,500 personas que aún está a semanas de llegar a los Estados Unidos.
El presidente Donald Trump dijo que planeaba poner a las personas de la caravana de migrantes que solicitan asilo en nuevas "tiendas de campaña" que estarían "por todas partes".
“Estamos atrapando, no estamos lanzando", dijo en lenguaje beisbolero Trump en la entrevista con Laura Ingraham, presentadora de Fox News. "Así que, si ellos quieren venir, ni siquiera estamos haciendo eso. No los vamos a dejar entrar en este país. Si solicitan asilo, los retendremos hasta el momento de su juicio ".
Dijo que ordenaría la construcción de tiendas de campaña que serían "muy buenas". Pero hizo la salvedad de que no gastaría "cientos de millones de dólares" en "estructuras" para albergar a cualquier persona detenida mientras esperaba el resultado de una solicitud de asilo.
Derecho a ciudadanía
También el presidente Trump adelantó que planea firmar una orden ejecutiva que eliminaría el derecho a la ciudadanía para los bebés de personas que no son ciudadanos estadounidenses y los inmigrantes no autorizados nacidos en territorio estadounidense.
Fue enfático al decir que con ello se pone punto final al derecho a la ciudadanía estadounidense para los bebés nacidos en Estados Unidos si sus padres no son ciudadanos o son inmigrantes no autorizados, aunque no está claro si cuenta con ese poder constitucional.
El Presidente reveló el plan a Axios en HBO y dijo: "Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos (…) con todos esos beneficios (…) Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que acabar".
Esta es la más reciente escalada en la retórica contra la inmigración de Trump antes de las elecciones de mitad de período, para las que ahora falta una semana. Y es probable que cualquier movimiento terminaría en la corte si el Presidente sigue adelante con su plan, comentó el Huffington Post.
La Enmienda 14 establece lo siguiente: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen".
No obstante, el Presidente recalcó que él cuenta con el poder para decidir lo contrario: "Eso va a ocurrir (…) con una orden ejecutiva".