Washington, 18 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el "cierre temporal" de la frontera con Canadá a todo el "tráfico no esencial", aunque precisó que "el comercio no se verá afectado", para combatir la pandemia del coronavirus.

"Estaremos, de acuerdo mutuo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Está previsto que el mandatario ofrezca más detalles durante una rueda de prensa en la Casa Blanca para comentar los esfuerzos para frenar la expansión del virus, del que ya se han registrado más de 5.700 casos y un centenar de fallecidos en EE.UU.

El cierre de la frontera ha sido solicitado por algunas provincias canadienses, como Columbia Británica, que ya han pedido a los estadounidenses que no viajen al territorio para evitar la propagación de la enfermedad.

Pero el Gobierno canadiense se ha resistido hasta ahora al cierre de la frontera con Estados Unidos por el temor que la medida cause el colapso del comercio entre los dos países, cifrado en 628.000 millones de dólares al año.

"Con los tipos a corto plazo de nuevo en el 0 %, la cuestión que surge naturalmente es si a la Fed se le ha acabado la munición"

El lunes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el cierre de sus fronteras a los ciudadanos de otros países pero dejó fuera a los estadounidenses "de momento" por las estrechas relaciones comerciales entre los dos países.

"Hemos estado colaborando de forma estrecha con Estados Unidos, coordinando varias medidas. El nivel de integración de los dos países es muy particular", explicó entonces Trudeau ante las preguntas de los periodistas que cuestionaron la decisión de mantener abierta la frontera con los Estados Unidos. EFE

Wall Street abre con caídas en medio de la volatilidad por el coronavirus

Nueva York, 18 mar (EFE).- Wall Street abrió este miércoles con caídas de alrededor del 5 % y su principal indicador, el Dow Jones, perdía un 5,71 % en reacción al potencial plan de estímulo fiscal del Gobierno de Estados Unidos para combatir el impacto económico del coronavirus.

Sin embargo, media hora después de la apertura de la sesión en la Bolsa de Nueva York y tras una jornada de martes positiva, el Dow moderaba sus pérdidas iniciales hasta un 3,90 % o 829 puntos, situándose en 20.408 enteros, especialmente lastrado por la aeronáutica Boeing (-15,7 %), la financiera American Express (-9,9 %), la industrial United Technologies (-9,5 %) y la petrolera Chevron (-8,2 %).

El selectivo S&P 500, que en las operaciones de futuros activó un mecanismo de paralización al tocar el límite a la baja del 5 % antes del toque de la campana, retrocedía en este momento un 3,26 % o 82 puntos, hasta 2.447 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía un 2,23 % o 164 puntos, hasta 7.171 enteros.

Por sectores, el más golpeado eran el energético (-6,5 %) y el industrial (-6,08 %).

Wall Street rebotaba siguiendo la estela de las últimas siete sesiones, en las que el S&P 500, considerado el índice más representativo del mercado estadounidense, ha bailado un 4 % o más en las dos direcciones, a medida que se desarrolla la crisis del coronavirus en el país.

Los analistas del parqué señalaban este miércoles la drástica subida del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años en apenas unas horas, ya que ayer se situaban en torno al 0,65 % cuando la Casa Blanca desgranó un paquete de estímulo fiscal de cerca de un billón de dólares, entre aplazamientos del pago de impuestos, asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas u hoteles y entrega de efectivo a los ciudadanos.

El martes los inversores reaccionaron con optimismo también a las medidas excepcionales del Tesoro y la Reserva Federal (Fed) para aumentar la liquidez de los mercados financieros, por valor de más de 500.000 millones de dólares, que siguieron al descalabro de otro "lunes negro", peor que el anterior, con caídas no vistas desde 1987 y la volatilidad, medida por el índice Vix, en máximos de hace más de diez años.

No obstante, la incertidumbre impera en el mercado, como expresaron hoy analistas de Wells Fargo en una nota de análisis: "Con los tipos a corto plazo de nuevo en el 0 %, la cuestión que surge naturalmente es si a la Fed se le ha acabado la munición".

En otros mercados, a esta hora el petróleo de Texas caía un 10 %, hasta 24,17 dólares el barril; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,062 %, el oro cedía a 1.509,40 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0924 dólares. EFE