WASHINGTON, EEUU.- El presidente de EEUU, Donald Trump, prevé firmar unos 100 indultos y conmutaciones de penas en su último día en el cargo, el próximo miércoles 20, entre los que no se incluirá él mismo, y quizás sí al adinerado oftalmólogo dominicano Salomón Melgen tras las rejas por facturar a Medicare y otras aseguradoras por dosis administradas con trampa y tratamientos innecesarios. según informó este lunes la cadena CNN.

El medio estadounidense, que asegura haber hablado con 3 personas cercanas a este asunto, las acciones de clemencia incluyen a varios criminales de "cuello blanco" y conocidos raperos.

La Casa Blanca, aún bajo la presidencia de Trump, celebró una reunión este domingo para confeccionar esta lista de indultos.

El mandatario saliente, que había estado firmando un gran número de perdones y conmutaciones de penas a un ritmo constante durante la Navidad, paró de hacerlo en los días previos y posteriores a los disturbios del 6 de enero, cuando se produjo el asalto al Capitolio.

Según CNN, varios asesores de Trump aseguraron que el presidente se había centrado durante esos días en el recuento del Colegio Electoral, lo que le impidió tomar decisiones finales sobre los indultos.

Los funcionarios de la Casa Blanca esperaban que se reanudara este trabajo después del 6 de enero, pero Trump decidió no hacerlo después de que se le culpara de incitar los disturbios.

Inicialmente, dos listados con personas indultadas estaban ya preparados para aplicarse, uno al final de la semana pasada y otro el martes.

Ahora, los funcionarios esperan que este último listado del domingo sea el único que quede, a menos que Trump decida en el último minuto otorgar indultos a aliados controvertidos, miembros de su familia o él mismo.

Se espera que el último lote de acciones de clemencia incluya una combinación de indultos orientados a la reforma de la justicia penal y otros más controvertidos obtenidos o distribuidos a aliados políticos, según CNN.

Los indultos son uno de los elementos que Trump debe completar antes de que termine su presidencia y la deje en manos del demócrata Joe Biden.

Los disturbios del pasado 6 de enero que llevaron al segundo juicio político en contra de Trump han complicado su deseo de perdonarse a sí mismo, a sus hijos y a su abogado personal Rudy Giuliani o, al menos, así lo creen fuentes consultadas por CNN.

Aunque siempre existe la duda a este respecto, ya que solo Trump sabe lo que hará con su último poder presidencial antes de que deje oficialmente su cargo al mediodía del próximo 20 de enero.

El dominicano Melgen

El facultativo dominicano se embolsó unos 53 millones de dólares "en ganancias ilícitas", dijeron los fiscales cuyos argumentos fueron validados con la sentencia que llevó al Dr. Melgen tras las rejas por facturar a Medicare y otras aseguradoras por dosis administradas con trampa y tratamientos innecesarios.

Según testimonios ventilados en el juicio contra el dominicano, una de las formas en que aumentó sus ganancias fue mediante la administración de múltiples dosis de Lucentis, un medicamento que se usa para tratar la degeneración macular relacionada con la edad.

Cada dosis solo debe usarse para tratar a un paciente, pero Melgen guardaba sobras del medicamento para aplicárselo a otros dos y facturar como si hubiera usado tres diferentes por él compradas a los distribuidores.

"Melgen recibió una ganancia inesperada en relación con sus gastos mediante la administración de dosis múltiples", según determinó el tribunal de apelaciones en la confirmación de la sentencia. Al extraer hasta tres dosis, Melgen recibió un reembolso de aproximadamente 6 mil dólares por cada paciente, tres veces la cantidad que pagó por el medicamento.

Antes de la sentencia, una fianza de 18 millones de dólares fue pagada sin problemas para que pudiera esperar el fallo en libertad, pero cuando Melgen llegó al tribunal federal de West Palm Beach el 28 de abril de 2017, mientras el jurado deliberaba, fue detenido inmediatamente después de emitirse la sentencia por robo de hasta $ 105 millones a Medicare durante cinco años, entre 2008 y 2013.

DOLENCIAS INEXISTENTES

Al mantenerse el veredicto, también podría decirse que hay una amplia evidencia de que Melgen trató a pacientes por dolencias inexistentes.

Si bien solo alrededor del 15% de las personas con degeneración macular tienen lo que se conoce como la versión húmeda, los fiscales dijeron que un "notable" 97.8% de los pacientes de Melgen fueron diagnosticados con ella.

Además, se argumentó que casi todos sus pacientes negros recibieron un diagnóstico de degeneración macular húmeda, a pesar de que es "casi exclusivamente una enfermedad de caucásicos y, por lo tanto, casi nunca está presente en la población afroamericana".