WASHINGTON.- Estados Unidos suspendió este viernes su plan de subir del 25 al 30 % los aranceles a importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares, después de alcanzar un acuerdo parcial con el gigante asiático, que podrían firmar durante la cumbre de la APEC en noviembre en Chile.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, confirmó que no se producirá esa subida que iba a entrar en vigor el próximo martes, poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que había alcanzado un acuerdo parcial con China para poner fin a la guerra comercial.

“Llegamos a un acuerdo muy sustancial de fase uno”, dijo Trump a la prensa tras reunirse con el vicepremier chino Liu He, jefe de las negociaciones con la Casa Blanca.

Según Trump, la fase uno incluye el tema de la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio y dijo que esperaba firmar el acuerdo en las próximas semanas con el líder chino Xi Jinping.

El negociador chino destacó la "buena comunicación" y dijo que había un "progreso sustancial en muchos campos", dijo Liu He, afirmando que las conversaciones continúan. "Estamos contentos", subrayó.

Trump dice que ahora hay un "festival del amor" 

Trump aseguró que en los últimos meses ha habido mucha "fricción" entre Estados Unidos y China, pero ahora hay un "festival del amor" entre ambas potencias.

"Este es un acuerdo tan grande que lo estamos haciendo por secciones", explicó Trump, quien precisó que se empezará a negociar una "segunda fase" en cuanto se firme la primera y no descartó que haya una tercera etapa.

El mandatario precisó que el pacto recién alcanzado incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no lidia con la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se tratará "en la segunda fase", según Trump.

El acuerdo sin embargo no resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de la telefonía Huawei, un tema que se está negociando mediante un proceso paralelo, explicó a los periodistas el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.