SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Rafael L. Trujillo Molina y Joaquín Balaguer fueron los gobernantes dominicanos que autorizaron las tres mayores contrataciones de trabajadores haitianos en cien años, pese a que sus seguidores se aferran al mito de que éstos fueron grandes nacionalistas y que supuestamente lograron detener la migración haitiana hacia la República Dominicana.

Bernardo Matías. Foto Mery Ann Escolástico. Acento.com.do

El antropólogo Bernardo Matías, en su sección de los viernes en el programa A Partir de Ahora, explicó que esas tres grandes contrataciones de obreros haitianos se llevaron a cabo en los años 1952 y 1959 por autorización de Trujillo, y en 1966 por autorización de Balaguer.

En la segunda parte del programa sobre las relaciones de la República Dominicana y la República de Haití, el investigador explicó la evolución histórica de la migración de haitianos  hacia el territorio dominicano.

Enfatizó que con el cambio de la economía a partir de los años ochenta, la mano de obra haitiana dejó de estar concentrada en los campos de caña de azúcar, y se empezó a emplear en otras ramas de la agricultura, en los servicios y en la construcción. Este cambio hizo que provincias y regiones en las que no era común la presencia de migrantes haitianos empezaron a emplearlos.

Llamó la atención sobre el rechazo de algunos sectores hacia los haitianos, que se dirige sobre todo a los haitianos pobres provenientes de la zona rural, no así a los ricos que poseen bienes e inversiones importantes en la República Dominicana.

Propuso que se impulse un esfuerzo diplomático para que desde los organismos y gobiernos se pueda crear un plan internacional para ayudar a que Haití supere su crisis política y pueda empezar a reconstruir su economía, lo que permitiría a los haitianos permanecer en su territorio y poder trabajar sin necesidad de migrar.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV