SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la tarde de este martes el presidente Luis Abinader rompió todos los esquemas de los anteriores presidentes al abordar el tema del dictador Rafael L. Trujillo Molina: Ante un grupo de ejecutivos de medios dijo que debemos dejarnos de engaños, porque hay quienes hablan de Trujillo como un patriota, y eso no es así. Expresó que su concepto es muy claro: “Trujillo era un delincuente, un bandido, un psicópata, que robaba al Estado y al pueblo dominicano”.

La pregunta le llegó por los actos conmemorativos del 30 de mayo, que oficialmente fue establecido por Luís Abinader como “El Día de la Libertad”, porque fue la fecha del magnicidio y porque fue la fecha del inicio de la democracia dominicana, luego de 30 años de dictadura y opresión.

El presidente Abinader lo tiene claro. El dictador que ordenó la construcción del Palacio Nacional, que cumplirá en 2022 75 años, que ordenó la construcción del salón verde donde se produjo el almuerzo con los ejecutivos de medios de comunicación, Luis Abinader dijo con firmeza lo siguiente:

“¿Patriota de qué? Trujillo entregó parte del territorio dominicano a los haitianos, y se sentía culpable. Los haitianos lo alabaron mucho y hasta lo iban a declarar casi padre de la patria en Haití. Y luego se dijo que él construyó lo que somos como República Dominicana, pero fueron 30 años con una dictadura. Quien gobierna 30 años algo debe presentar. Y cuando hemos visto los planes que hizo Trujillo, hemos detectado que fueron los mismos planes que dejaron los militares norteamericanos en su primera intervención”.

El presidente Abinader habló sobre la necesidad de ofrecer informaciones a los jóvenes sobre la democracia dominicana y los sacrificios que se ha tenido que hacer para llegar a donde estamos. Dijo que hay que llevar informaciones y desmitificar muchas de las mentiras que se han implantado.

Luis Abinader estuvo reunido con ejecutivos de medios de comunicación, en un almuerzo en que también estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro administrativo José Ignacio Paliza, el ministro de Salud, Daniel Rivera y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.

El país acaba de conmemorar el 60 aniversario del ajusticiamiento de Rafael L. Trujillo, y se realizaron actos en los que el presidente Luis Abinader pronunció palabras de encomio a los héroes nacionales que dieron muerte al sátrapa. En este momento también hay algunas diferencias con las autoridades haitianas, sobre el uso de las aguas del río Masacre, en la frontera dominico-haitiana.