BOGOTÁ, Colombia.- Una brigada especializada del Ejército de Estados Unidos apoyará desde junio la paz y la lucha contra el narcotráfico en zonas de Colombia golpeadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza, algunas de la frontera con Venezuela, dijo la embajada norteamericana sin especificar el número de efectivos militares desplazados.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia detalló en un comunicado que una brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) "viene para ayudar a Colombia" en su lucha contra el narcotráfico.

Es la primera vez que esta brigada trabaja con un país latinoamericano, hecho que "reafirma una vez más el compromiso de los Estados Unidos con Colombia, su mejor aliado y amigo en la región", subraya.

Tropa de la SFAB

"La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos", dijo el comandante en jefe del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom, por sus siglas en inglés), almirante Craig Faller, citado en la información.

El almirante estadounidense mantiene estrechos vínculos con las autoridades de Brasil y Colombia, países fronterizos con Venezuela cuyo gobernante, Nicolás Maduro, es acusado de narcotráfico y terrorismo por EEUU.

Washington ofrece desde el mes pasado pagar millonarias recompensas por la cabeza de Maduro y por las de sus principales lugartenientes, además de tener desplazada desde hace unas semanas en el Caribe una considerable fuerza naval de guerra.

LEA AQUÍ EUU ofrece una recompensa de USD 15 millones por el arresto de Maduro

LEA AQUÍ Presidente Bolsonaro firma acuerdo militar con el Comando Sur de EEUU

LEA AQUÍ Irán y Rusia se la juegan por Maduro en el mar y en el Consejo de Seguridad

"ALARMANTE NOTICIA" NO SOLO PARA MADURO DICEN LAS FARC

El ahora partido político FARC aseguró que la próxima llegada a Colombia de esta brigada del Ejército de EEUU hace parte de un plan para desestabilizar la paz regional y agredir militarmente a Venezuela.

Esta "alarmante noticia"  significa que se ha puesto en marcha "un plan de desestabilización de la paz del continente", porque "nadie pone en duda que esta situación se desarrolle como parte de la estrategia de agresión militar del gobierno de Trump contra Venezuela y que el gobierno colombiano, de manera irresponsable, pone el territorio patrio como cabeza de playa para la estrategia desestabilizadora contra el vecino país y el continente", señala un comunicado de las FARC.

Propuso una movilización "contra esta pretensión de desestabilización y violencia en la región" pues considera que los gobiernos no pueden utilizar la inmovilidad producto del confinamiento contra el coronavirus "para imponernos una guerra que traerá terribles consecuencias para nuestros pueblos".

ASESORÍA Y AYUDA

La SFAB es una unidad especializada del Ejército estadounidense formada para asesorar y ayudar en operaciones en naciones aliadas.

Su misión en Colombia comenzará a principios de junio y tendrá una duración de varios meses, durante los cuales centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno colombiano.

La estrategia Zonas Futuro es un plan del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, que permitirá al Estado intervenir de manera integral, con seguridad, justicia e inversión social, las regiones más afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza.

La iniciativa se desarrollará en cinco regiones del país: el Pacífico nariñense (suroeste); el Catatumbo, fronterizo con Venezuela; el Bajo Cauca y el sur de Córdoba (noroeste), Arauca (este) y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños, en la Amazonía, que son las zonas en las que hay los mayores cultivos de coca del país.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, UNA PRIORIDAD

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, han dicho que para el Gobierno colombiano la lucha contra el narcotráfico es una prioridad compartida con Estados Unidos, pues es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades y a los líderes sociales.

"En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas", afirmó el ministro de Defensa y subrayó que esta brigada es "un grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico".

Colombia tiene 212 mil hectáreas de hoja de coca, la materia prima de la cocaína (208 mil hectáreas en 2018), mientras que su capacidad para producir la droga aumentó a 951 toneladas métricas desde 879 toneladas en 2018, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Este país sudamericano enfrenta una permanente presión de Estados Unidos, principal destino de sus envíos de cocaína, para reducir el área cultivada y las exportaciones del narcotráfico.

Colombia, con una posición estratégica por estar rodeada por dos océanos, es considerado uno de los mayores productores mundiales de cocaína, actividad en la que están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha, la guerrilla del ELN, además de disidencias de las FARC aliados a Maduro, según la acusación de EEUU.