SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Dr. Wilson Roa, propuso la exclusión del asunto de la agenda de la reunión de este jueves del CNSS, y ya el miércoles se resolvió aceptarla, reveló a Salud de Acento el presidente de las Sociedades Médicas Especializadas, Dr. Santos Ramírez.
El retiro de la propuesta, agendada a petición de la gubernamental Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), fue antecedida de la advertencia de los gremios médicos (CMD y las Sociedades Médicas Especializadas) y de la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) de que su eventual aprobación sin el debido consenso desencadenaría un conflicto que llevaría a la paralización de actividades.
El CMD, la Andeclip y las Sociedades Médicas Especializadas acusan a la SISALRIL de buscar con la atención primaria privada una fortificación de la mercantilización de la salud en beneficio del sector financiero, que opera las ARS, y en perjuicio de la población más vulnerable.
Según información telefónica proporcionada a Acento de Salud por el presidente de las Sociedades Médicas Especializadas, no solo se retiró de la agenda el asunto sino que, además, no se puso fecha a un nuevo intento por debatirla.
Ello hace suponer que volverá a la agenda solo una vez que haya consenso entre todas las partes, renunciando así a la imposición. "Nosotros también tenemos una propuesta y es mejor dialogar en torno a cada una de ellas", reveló Ramírez.
"El Gobierno más bien debe centrarse en proteger a quienes deben ser protegidos. Eso se lo ordena el artículo 61 de la Constitución", añadió Ramírez y recordó que las tasas de mortalidad neonatal y maternal, por ejemplo, necesitan que la salud pública no se distraiga en otros asuntos y que se trabaje para que la seguridad social cobije a todos quienes hoy están excluidos del sistema.
"Toda persona tiene derecho a la seguridad social. El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez", dice ese artículo de la Constitución que Ramírez recordó de memoria.
El gremialista reveló adicionalmente que a partir del lunes comenzará a debatirse la petición del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas de que se actualicen los honorarios de los médicos y las tarifas de los servicios.
Confirmación del CNSS
El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, confirmó la versión de Ramírez y, en una nota de prensa, precisó que la propuesta de retiro de la agenda del asunto efectuada por el Dr. Roa “fue acogida por el pleno del Consejo”.
“La propuesta será objeto de discusión y se tomará en cuenta las opiniones de todos los sectores que inciden en el Sistema, incluyendo el Colegio Médico Dominicano, quien forma parte integral del Consejo Nacional de Seguridad Social”, agregó Pérez Modesto y resaltó que “la implementación del primer nivel y la atención primaria en materia de salud es uno de los conceptos más avanzado por su amplitud y su alcance”.
La implementación de Atención Primaria y el Primer Nivel fue “concebida y establecida por la Ley 87-01 como una estrategia de salud que disminuirá el gasto de bolsillo de la familia dominicana”, añadió Pérez Modesto.
Disputa con el expresidente del CMD
Santos Ramírez aprovechó para llamar al expresidente del CMD Waldo Ariel Suero a tomar conciencia de que “en estos momentos él no está ejerciendo una función adicional a la de asesor dentro del gremio, por lo que la autoridad y el portavoz oficial del Colegio es su actual presidente, el Dr. Roa”.
“Puede perfectamente emitir comentarios a título personal, pero aclarando que no lo hace a nombre del CMD. De lo contrario –prosiguió- lo único que haría es dañar las directrices ya acordadas” entre los actuales dirigentes. Está “haciendo ruido hacia la calle” con la intención de promocionarse para volver a dirigir al gremio, ahora en reemplazo del Dr. Roa, interpretó Ramírez.