SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Los tribunales del país han llevado a cabo 12 mil 061 audiencias, entre presenciales y virtuales, en un mes de la Fase Avanzada del Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial, para alcanzar las 24 mil 735 celebradas en todo el período de la pandemia del COVID-19.

Un informe sobre los servicios ofrecidos por el órgano judicial indica que entre el 29 de julio, fecha en que se inició esta fase, y el 30 de agosto, se celebraron mil 790 audiencias presenciales y mil 271 virtuales. Estas 12 mil 061 generan en un promedio de 402 por día, en un período en el que se han ampliado los servicios judiciales mientras se mantiene un protocolo para preservar la salud de jueces, juezas, servidores judiciales y usuarios.

Previo al 28 de julio, se habían realizado 12 mil 674 audiencias desde el 23 de marzo, cuando se estableció el estado de emergencia por la propagación masiva del COVID-19 en el país.

Durante la fase avanzada, explicó el órgano, el juez decide la modalidad en la que se realiza la audiencia, luego de consultar las partes, que en múltiples ocasiones aprecian las ventajas de la conexión en remoto, por ahorro en tiempo y recursos y por mayores garantías sanitarias.

Fruto de la continuidad del trabajo de los tribunales y de la apertura de 116 salas en todo el país, estos han calendarizado o programado más de 12 mil 500 audiencias para agosto y los meses siguientes. El 41% corresponde a la materia penal, el 19% a la civil y el 15% a la laboral, distribuyéndose el resto en todas las demás.

El Poder Judicial señaló que dispuso un total de 36 cabinas en las distintas sedes judiciales para aquellas personas que no cuenten con equipos tecnológicos adecuados, servicio estable de internet o suficiente práctica en la funcionalidad del nuevo sistema, a fin de que puedan participar de sus audiencias virtuales.  

Estableció que los servicios ofrecidos en estos 30 días han generado 11 mil 677 visitas presenciales agendadas a través de la página web y otras 19 mil 711 que fueron atendidas sin cita previa.

Resaltó que el portal web serviciojudicial.gob.do, que asiste por la vía electrónica a los usuarios del sistema y sirve de soporte al trabajo virtual y al presencial de los tribunales, recibió 154 mil 998 visitas, cifra que se eleva a 422 mil 052 visitas desde que se inició el Plan de Continuidad de Labores, a partir de la fase inicial, el 1 de junio. Hasta la fecha, ese portal cuenta con 18 mil 548 usuarios registrados.

El Servicio Judicial canalizó 99 mil solicitudes para diferentes trámites durante la fase avanzada, que se atendieron mediante la plataforma digital, por la línea telefónica *3191 o por el correo contacto@serviciojudicial.gob.do.

Por su parte, el portal tramitó 83 mil 413 solicitudes para depósitos de documentos relativos a distintos procesos en los tribunales, renglón que alcanza los 146 mil 759 si se parte desde el 1 de junio.