SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los tribunales del país realizaron en agosto 12 mil 61 audiencias, mayoritariamente presenciales y no virtuales, cifra que representa casi la mitad del total de 24 mil 735 celebradas durante todo el período de la pandemia de la COVID-19.

Eso es fruto de solo un mes de la Fase Avanzada del Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial, destacó un informe institucional sobre los servicios ofrecidos por el órgano judicial.

Entre el 29 de julio, fecha en que se inició esta fase, y el 30 de agosto, se celebraron 10 mil 790 audiencias presenciales y solo 1,271 virtuales, se precisó.

El promedio de agosto fue de 402 audiencias por día, "en un período en el que se han ampliado los servicios judiciales mientras se mantiene un riguroso protocolo para preservar la salud de jueces, juezas, servidores judiciales y usuarios", destaca la nota.

Previamente al 28 de julio, se realizaron 12 mil 674 audiencias desde el 23 de marzo, cuando se estableció el estado de emergencia por la propagación masiva del COVID-19 en el país.

Durante la fase avanzada, el juez decide la modalidad en la que se realiza la audiencia, luego de consultar a las partes, que "en múltiples ocasiones aprecian las ventajas de la conexión en remoto, por ahorro en tiempo y recursos y por mayores garantías sanitarias", añade el texto institucional.

El 41% corresponde a la materia penal, el 19% a la civil y el 15% a la laboral, distribuyéndose el resto en todas las demás.

Fruto de la continuidad del trabajo de los tribunales y de la apertura de 116 salas en todo el país, estos han calendarizado o programado más de 12 mil 500 audiencias mensuales.

Además, el Poder Judicial ha dispuesto un total de 36 cabinas en las distintas sedes judiciales para aquellas personas que no cuenten con equipos tecnológicos adecuados, servicio estable de internet o suficiente práctica en la funcionalidad del nuevo sistema, a fin de que puedan participar de sus audiencias virtuales.

Los servicios ofrecidos en estos 30 días han generado 11 mil 677 visitas presenciales agendadas a través de la página web y otras 19 mil 711 que fueron atendidas sin cita previa, lo que muestra alta actividad registrada en las sedes judiciales durante ese período.

El portal web serviciojudicial.gob.do, que asiste por la vía electrónica a los usuarios del sistema y sirve de soporte al trabajo virtual y al presencial de los tribunales, recibió 154 mil 998 visitas.

Esta cifra se eleva a 422 mil 52 visitas desde que se inició el Plan de Continuidad de Labores, a partir de la fase inicial, el 1 de junio. Hasta la fecha, ese portal cuenta con 18 mil 548 usuarios/as registrados/as.

El Servicio Judicial canalizó 99 mil solicitudes para diferentes trámites durante la fase avanzada, que fueron atendidas mediante la plataforma digital, por la línea telefónica *3191 o por el correo contacto@serviciojudicial.gob.do.

El portal tramitó 83 mil 413 solicitudes para depósitos de documentos relativos a distintos procesos en los tribunales, renglón que alcanza los 146,759 si se parte desde el 1 de junio.