SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia suspendió la audiencia de entrega en extradición de Ramón Antonio del Rosario Puente, alias Toño Leña, hasta tanto la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís conozca un recurso de casación.
Los jueces Hugo Álvarez Valencia, Víctor Castellanos, Edgar Hernández y Julio Ibarra estaban dispuestos a conocer el fondo de la solicitud de entrega en extradición contra Del Rosario Puente, pero tuvieron que sobreseer hasta tanto se conozca el recurso de casación que elevaron los abogados de Toño Leña.
“Hasta que la apelación y todos los recursos que hemos interpuesto no sean fallados, la extradición de Toño Leña no puede ser conocida por la Suprema Corte de Justicia”, sostuvo Tomás Castro que al igual que Ramón Pina Acevedo, representan a Del Rosario Puente.
Durante la audiencia, los abogados de Toño Leña solicitaron al tribunal que ordene la libertad del imputado porque, según el acuerdo que las autoridades dominicanas tienen con Estados Unidos, el acusado no puede durar más de dos meses en prisión.
“Hasta que la apelación y todos los recursos que hemos interpuesto no sean fallados, la extradición de Toño Leña no puede ser conocida por la Suprema Corte de Justicia”.
De su lado, el Ministerio Público y la abogada de la embajada de Estados Unidos solicitaron que el pedimento sea rechazado por improcedente, mal fundado y carente de base legal, porque el conocimiento de la extradición aún no ha terminado.
“Se rechaza la solicitud de los abogados de la defensa de Ramón Antonio del Rosario Puente debido a que el plazo de dos meses es solo a fines de dar oportunidad a la parte requirente de presentar los documentos probatorios de la culpabilidad o cargos contra el imputado lo cual se cumplió satisfactoriamente en la especie”, expresó la secretaria del tribunal al leer el fallo del incidente presentado por los abogados del acusado.
Denuncia
Durante la audiencia de este miércoles, la defensa del presunto narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente, alias Toño Leña, denunció oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) usufructúan los bienes de su cliente y de sus familiares.
Tomás Castro, uno de los abogados de Toño Leña, explicó que la DNC utiliza los camiones del acusado como si se trataran de su propiedad, además de un inmueble vive alegadamente un alto oficial de la DNCD.
Declaró que hasta el carro de la madre de Toño Leña es utilizado por los oficiales del organismo antidrogas.