Traducción Iván Pérez Carrión

La prensa brasileña informa que Lula podrá ser investigado por cinco delitos citados por delatores de Odebrecht, todos relacionados con el esquema de propinas de la empresa y la caja 2 del Partido de los Trabajadores.

De acuerdo con O Globo, los pedidos fueron encaminados por Edson Fachin, ministro relator de los procesos de la operación en el Supremo Tribunal Federal a juez Sergio Moro.

A partir de ahora, el Ministerio Público Federal tiene 15 días para abrir investigaciones referentes a las acusaciones, que podrán ser agrupadas, sin necesidad de ser investigadas individualmente.

Entre las denuncias están involucrados en la compra de terreno por R$ 12 millones para el Instituto Lula y R$700,000 para la reforma del residencial de Atibaia. Lula entró en el STF para que el proceso cambie de manos y salga de Sergio Moro.

"No tiene ningún hecho que ocurrió en aquella ciudad y no hay ninguna relación con Petrobras o con la Lava Jato", dijo el abogado Cristiano Zanin Martins sobre el hecho de que el proceso se llevaría en Curitiba.

"Desde marzo de 2016, ese juicio viene practicando groseras violaciones a garantías fundamentales del ex Presidente que no fueron contenidas por las vías recursales internas y por eso fueron llevadas al Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde aguardan juicio", explicó el abogado.