SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Tribunal Superior Administrativo se reservó el fallo sobre la solicitud de medida cautelar hecha por la Asociación de Hoteles, Restaurante y Turismo (ASONAHORES) en contra de los arbitrios que aplicaría el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) por el uso del suelo.

Durante la audiencia, los abogados de ASONAHORES, encabezados por Melisa Sosa Montás, manifestaron que la ordenanza en la que se aumenta los arbitrios por uso y mantenimiento de suelos en la capital, viola la Constitución.

"El tribunal se reserva el fallo, la decisión se le notificará a las partes vía secretaría y se otorga cinco días para que las partes amplíen sus conclusiones".

Asimismo agregó que es necesario que la jueza imponga la medida cautelar para evitar el cobro de dichas imposiciones hasta tanto se tenga una sentencia definitiva en el proceso judicial.

"El tribunal se reserva el fallo, la decisión se le notificará a las partes vía secretaría y se otorga cinco días para que las partes amplíen sus conclusiones",  dijo la jueza Sarah Henríquez luego de escuchar los alegatos de las partes.

De su lado, el consultor jurídico del ADN, Joaquín López, explicó que mediante una medida administrativa el cabildo suspendió el cobro de los impuestos, hasta tanto los opositores a la resolución de la Sala Capitular lleguen a un acuerdo con la alcaldía.

ASONAHORES se opone al impuesto predial aprobado por los regidores del Distrito Nacional, que establece una escala por uso y mantenimiento de suelo en esta demarcación. La ordenanza establece una tarifa de dos mil pesos por el valor de la propiedad, incluyendo el terreno.