SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tras casi cuatro horas deliberando, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó la solicitud del Ministerio Público de incorporar a Leavy Yadira Nin Batista como testigo del juicio de fondo que se sigue contra los siete acusados de formar parte de la red de lavado de activos del capo boricua José Figueroa Agosto.

Las juezas Gisselle Méndez, Yuli Tamariz y Tania Yunes calificaron como “improcedente, mal fundado y carente de base legal” el fundamento realizado por los acusadores públicos.

"En síntesis, y dando respuesta al requerimiento hecho por el Ministerio Público, las declaraciones de la señora Leavy Yadira Nin Batista, acaorde on nuestro ordenamiento procesal penal, no constituyen medio de prueba testimonial para ser recibida por el tribunal, bajo de juramento. No es una tercera complatamente ajena o extraña al proceso", explica la decisión del tribunal.

Las juezas fundamentaron su decisión en que una persona que haya sido condenada por algún delito, no puede prestar juramento en perjuicio de otros.

"…No se trata de una prueba ded esclarecimiento, pues de este testimonio no ha surgido ningún aspecto que escape al contenido sustancial de los hecho objetados de la acusacuión, por lo tanto no amerita este punto, producción de prueba nueva, por no reunirse los presupuestos exigibles en el artículo 330 de la Normativa Procesal Penal", indica el dictamen del tribunal como una de las motivaciones.

A raíz de que el decorador Andrés Aybar Andújar, en su testimonio dado el pasado jueves en el juicio de fondo, declarara que recibió de Fior Yansen Rodríguez algunos pagos por los trabajos que hizo en dos de las residencias del capo boricua Figueroa Agosto, el Ministerio Público solicitó que la ex esposa de Figueroa Agosto, Nin Batista, fuera llamada a testificar.

El juicio de fondo contiúa el próximo miércoles primero de junio donde se escuchará al testigo Miguel Martínez Portillo, propietario del dealer Luxury Auto.