SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En el juicio de fondo que se sigue contra los acusados de estar ligados al alegado narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto los incidentes, solicitudes de inhibición, de notificaciones y de suspensiones de audiencias, de parte de los abogados defensores han tornado el proceso cansón y aburrido.

Durante la audiencia de este jueves se presentaron tres incidentes sobre la suspensión del proceso por no haber notificado las partes, la separación del proceso de Ivanovich Smester Ginebra y la inclusión de la empresa Enadiz en el proceso de fondo para que se le devuelva un apartamento.

El abogado de los imputados Mary Peláez y Sammy Dahuajre, Rafael Ariza, solicitó al tribunal la suspensión del proceso porque no se le habían notificado la conformación del tribunal, con relación a la jueza Tania Yunes.

Al fallar el incidente, las juezas, Yuli Tamariz, Giselle Méndez y Tania Yunes, consideraron que no existe ninguna disposición que ordenen notificar las nuevas designaciones, además de que hubo ningún agravio con respecto a sus defendidos.

El otro incidente que presentó Ariza fue la inclusión en el proceso de la empresa Enadiz, de la que Peláez es una de las accionistas, para reclamar el apartamento de Ocean One, en Puerto Plata.

Asimismo, el abogado solicitaba que se suspenda la audiencia a los fines de interponer un recurso de oposición por ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional, porque la presidenta del tribunal no acogió la solicitud de que la empresa Enadiz forme parte del proceso de fondo.

Finalmente las juezas determinaron que debían suspender la audiencia a los fines de que el abogado Ariza interponga el recurso de oposición por ante la Corte de Apelación.

Aunque todos los incidentes no han permitido que el proceso inicie formalmente, la audiencia continúa este miércoles 20 de abril a las 10:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, cuando se presume que el Ministerio Público podría presentar acusación.

Separación del juicio

De su lado la abogada Manuela Ramírez, quien representa a Ivanovich Smester Ginebra, solicitó al tribunal la separación del proceso de su defendido de los demás imputados envueltos en el expediente, porque los diferentes retrasos y aplazamientos del juicio afectaban a su cliente.

El tribunal rechazó la solicitud del imputado Smester Ginebra, ya que este pedimento estaba condicionado a la decisión que el tribunal le diera al pedimento previo que hiciera Rafael Ariza.

Los imputados Smester, Dahuajre, Peláez, Sobeida Félix Morel, Adolfina Peláez, Madeline Bernard, Eddy Brito y Juan José Fernández Ibarra están acusados de lavado de activos y asociación de malhechores por pertenecer a la red de narcotráfico que dirigía el capo boricua José David Figueroa Agosto en el país.